Sewellia lineolata

Sewellia lineolata

Nombre común: “Chupaalgas”, “Pez ventosa”, “Locha ventosa”,”Ventosa Joya”. En ingles se le conoce por los nombres de “Butterfly Sucker”, “Hillstream Loach”, “Tiger Hillstream Loach”. Sewellia lineolata.

Sinónimos válidos: Balitora lineolata (Valenciennes en Cuvier y Valenciennes, 1849:99) Sewellia lineolata (Hora, 1932) Sewellia lineolata (Kottelat, 1944)

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes..
• Familia: Balitoridae. . • SubFamilia: Balitorinae .

Biotopo:
Habitan en los arroyos de aguas claras y abundantemente oxígenada y plantadas.

Distribución:
Asia: China, Viet Nam, Cambodia.

Forma:
Tiene su cuerpo aplanado dorso-ventralmente. Boca dispuesta en la parte inferior, ojos en la parte superior.Las aletas pectorales como las anales son cortas, anchas y están modificadas para ayudarle a sostenerse sobre las piedras. La aleta caudal es pequeña, fuerte y sirve para impulsar al pez.

Coloración:
Presenta un moteado uniforme de color amarillo a dorado sobre un fondo color café oscuro y a los laterales de su cuerpo tiene una a dos lineas de color amarillo a dorado sobre fondo color café.

Tamaño:
De 5 a 7 cms.

Diferencias sexuales:
Las hembras son mas obesas que los machos y mas anchas, los machos en su edad reproductiva llegan a tener una hilera de pequeños tuberculos en la parte de frontal de su cabeza y en el comienzo de su aleta pectoral.

Temperatura:
Recomendada: 20-24ºC.

Agua:
pH entre 6.5 a 7.5.

Acuario:
Estos peces necesitan tener un buen flujo de agua y una buena aireación, (De lo contrario moriran) el acuario debe poseer numerosos escondites, piedras y La iluminación debe ser buena, para ayudar a fomentar el crecimiento de algas en el acuario (ya que estas forman parte de su dieta).

Alimentación:
Pez omnívoro, acepta todo tipo de alimento en hojuelas y tabletas para peces de fondo, papillas caseras, así como el alimento vivo o congelado, como larvas rojas de mosquito, tubifex, dafnia. También se alimenta de las algas y detritus orgánicos que crecen sobre las piedras y cristales del acuario. Aunque se suele vender como comealgas, las algas sólo forman una pequeña parte de su dieta, que es más amplia y variada.

Comportamiento:
Es un pez muy pacífico con otras especies, pero entre ellos suele haber pequeñas disputas territoriales. Sus disputas se basan en señales intimidatorias y persecuciones; son físicamente incapaces de hacerse daño unos a otros. Se pueden tener varios machos en el acuario, ya que las zonas que delimita cada macho no suelen ser muy extensas. Se debe tener cuidado de no juntarlos con peces agresivos.

Reproducción:
Dificil, aunque no imposible, ya que se tienen casos de reproduccion en cautiverio, pero todavia no existe mucha informacion al respecto.

Anuncios: