Sesarma bidens (Cangrejo de pinza roja)

Sesarma bidens (Cangrejo de pinza roja)

Nombre común: Cangrejo de pinza roja. En inglés “Red Clawed Crab”. Uca Pugnax.

Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Sesarmidae.

Biotopo:
Manglares y zonas de canales.

Distribución:
Sudeste asiático. Tailandia, Hong Kong y Singapur.

Forma:
Cangrejo de caparazón ovalado, en forma de disco aplanado.

Coloración:
Cuerpo marrón claro con matices anaranjados-rojizos. Las pinzas son de un color rojo intenso con las puntas de color marfil. La parte inferior del caparazón es gris azulada con algún matiz de color marfil.

Tamaño:
Hasta 4 cm de ancho y unos 2,5 cm de largo.

Diferencias sexuales:
Los machos son más robustos que las hembras teniendo las pinzas de un rojo mas intenso que éstas. No obstante la manera más fiable de difreneciarlos se encuentra en el pleón (abdomen), justo en la parte inferior del caparazón. Este pleón en las hembras tiene forma semicircular y en los machos es mucho más estrecho presentando una forma similar a la de un triángulo isósceles. Esto se debe a que la hembra guarda en el pleón los huevos temporalmente hasta el momento de la eclosión de éstos mientras que el macho sólo lo utiliza para proteger su aparato reproductor.

Temperatura:
Toleran temperaturas comprendidas entre 18ºC y 25ºC. Como la mayoría de los invertebrados, soportan mal las temperaturas más elevadas, que deben ser evitadas.

Agua:
pH 7.5 -8.2 y dureza media e incluso alta (5ºd-20ºd) ya que necesita calcio para formar su exoesqueleto, especialmente en la época de la muda. Pueden llegar a vivir en aguas saladas o salobres (densidad 1.010-1.012). Muy tolerante con las diferentes condiciones del agua, pero no soportan las altas concentraciones de amoniaco, nitritos ni nitratos; de ahí, la importancia de la regularidad en los cambios parciales de agua.

Como otros crustáceos soportan mal el cobre que puede llegar a ser letal para estos crustáceos, por lo que debe de evitarse el uso de abonos o medicamentos que lo contengan.

Acuario:
Se pueden mantener en acuarios con peces no muy grandes que no sean cíclidos o peces globo de gran tamaño, porque se los comerían. Se pueden mantener parejas en acuarios de 40 litros. Los acuarios deben presentar zonas elevadas en las que los Sesarma bidens puedan salir fuera del agua. El acuario tambien debe presentar numerosos refugios. El acuario debe estar bien cerrado porque estos cangrejos son propensos a las fugas.

Hay que ofrecerle suficientes refugios para que puedan mudar su caparazón y crecer. En la fase de muda están muy blandos e indefensos y pueden ser presa fácil, incluso de los peces más pacíficos. Para endurecer el nuevo caparazón es muy importante calcio y el yodo (se puede introducir algún objeto que haya estado previamente en agua con sal marina, o en caso de emergencia, aplicar un suplemento de yodo). El filtrado es también muy importante, porque estos cangrejos son muy sucios. El decorado ha de permitir que pueda salir a la superficie sin dificultades.

Alimentación:
El Sesarma bidens es totalmente omnívoro y aceptará prácticamente cualquier alimento de los habituales en acuario. Vegetales (calabacín, pepino, espinacas, etc.), así como escamas y cualquier tipo de alimento preparado. También es carroñero, como todo crustáceo, y si algún pez muere en el acuario dará buena cuenta de su cadáver. En ocasiones suelen picotear algunas plantas de acuario, especialmente aquellas en descomposición y tiene predilección por Lilaeopsis brasiliensis: si dispone de esta planta en el acuario, no mostrará interés por las otras plantas.

Comportamiento:
Los Sesarma bidens son muy pacíficos. No suelen molestar a sus compañeros de acuario a no ser que estén muy hambrientos. Conviven perfectamente con los de su propia especie. Les gusta salir del agua a tomar el aire y si tienen la oportunidad de escaparse no dudarán en fugarse.

Los machos son territoriales y lucharán entre ellos, a menudo hasta la muerte; por lo que es conveniente tener un solo macho si se trata de un acuario pequeño, o dos si es grande. Aparte de picotear las plantas de vez en cuando, le gusta desenterrarlas, quedando flotando en la superficie. La muda tiene lugar una vez cada dos meses, durante 6 meses. En esta fase el color de su nuevo caparazón será más claro o más oscuro de lo habitual hasta que se endurezca de nuevo. Andará más escondido por su vulnerabilidad, y evitar así ser una presa fácil.

Esperanza de vida:
De 2 a 4 años.

Reproducción:
Especie difícil de reproducir en acuario. Difícil en cautividad principalmente por su fase larvaria. Las larvas de estos cangrejos necesitan condiciones de agua diferentes a las de los adultos, desarrollándose en agua salda. La hembra lleva los huevos (unos cientos) en el abdomen durante tres semanas (momento de la eclosión). Su alimentación está basada los primeros días en infusorios y rotíferos, para después pasar a nauplios de pequeños crustáceos (artemia salina, cyclops, etc). Su crianza a escala comercial es económicamente inviable. Los ejemplares que se comercializan son capturados en su entorno natural.