Serranus scriba (Serrano)

Serranus scriba (Serrano)

Nombre común: Serrano, painted comber. Serranus scriba.

Familia: Serranidae.

Biótopo:
Fondos rocosos y praderas de posidonias, de 0 a 150 metros.

Distribución:
Desde el Golfo de Vizcaya hasta Mauritania, incluyendo Islas Canarias y Las Azores. También por todo el mediterráneo y Mar Negro.

Forma:
Cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Cabeza cónica, armada con una gran boca.

Coloración:
Fondo pardo claro, atravesado verticalmente por 6 anchas bandas de color pardo más oscuro. Son características de esta especie las dos grandes manchas azules que tiene, una en cada lateral de la zona ventral. El motivo de que se le llame “scriba”, es debido a que el dibujo que podemos observar en sus dos opérculos, recuerda a una escritura árabe.

Tamaño:
Hasta 36 cm.

Diferencias sexuales:
Inapreciables.

Temperatura:
Muy variable, de 15 a 26ºC.

Agua:
La mejor calidad de agua posible, SG 1025 – 1029, pH 8,1 – 8,4

Acuario:
Mínimo 300 litros.

Alimentación:
Su dieta preferida consiste en crustaceos y pequeños peces, pero podemos alimentarlo con trozos de pescado, calamar, gamba, mejillón, etc. Con esto hay que tener en cuenta el tamaño de sus compañeros de acuario, ya que no dudará en comérselos si le caben en la boca.

Comportamiento:
Pez solitario y extremadamente territorial, valiente y curioso. Permanecerá inmóvil en su territorio la mayor parte del tiempo persiguiendo a cualquier intruso.

Reproducción:
Como la gran mayoría de peces marinos… bastante difícil. En libertad, se le puede observar en parejas durante los meses de Mayo a Agosto. Pero lo realmente curioso de esta especie, como de tantas otras especies de peces marinos, es que se trata de un pez hermafrodita en el que espermatozoides y óvulos, maduran al unísono, pero no hay autofecundación. Los huevos los pegan en las rocas.