Scoloplax dolicholophia

Scoloplax dolicholophia

Nombre común: Carece de nombre común. Scoloplax dolicholophia .

  • Etimología: Del griego skolos que significa espina, y plax que significa placa. Esto es en referencia al hueso cutáneo movible encima del hocico.

Es una especie muy desconocida en el mundo acuarofilo, nunca se ha capturado para su venta. En ocasiones, algunos ejemplares sueltos viajan mezclados con tetras procedentes de la misma zona, como el Paracheirodon axelrodi o tetra cardenal.

Dada la talla adulta de esta especie, hasta la fecha se la considera el pez gato o Siluriforme mas pequeño que se ha descrito.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Scoloplacidae.

Biotopo:
Amazónico. Aguas ácidas, blandas y negras. Zonas de curso lento próximas a las orillas.

Distribución:
Sudamérica, río Orinoco y posiblemente en alguno de sus afluentes.

Forma:
Cuerpo alargado y aplanado ventralmente. Las aletas no son de gran tamaño, y carece de aleta adiposa.

La cabeza es de mayor ancho que el cuerpo, y esta levemente mas aplastada, muy similar a especies de la familia Chacidae. Ojos en disposición lateral, y boca suctora en posición ínfera, aunque levemente alzada, gracias a un hueso cutáneo móvil que posee sobre el maxilar superior. Cuenta con dos pequeñas prolongaciones carnosas a modo de bigotes a ambos lados de la boca.

Coloración:
Color marrón rojizo, salpicado por alguna mota oscura de pequeño tamaño. La aleta dorsal es totalmente negra. Las aletas pectorales y pélvicas son muy claras, de color crema, con un leve oscurecimiento en la parte distal de sus radios duros.

La aleta caudal, también posee una coloración clara, pero tiene una banda vertical oscura en la parte distal de los radios. El pedúnculo caudal posee una coloración oscura.

Tamaño:
Alrededor de 1,5 cm.

Diferencias sexuales:
Se desconocen diferencias sexuales muy marcadas. Las hembras generalmente son algo mas abultadas y un poco mas grandes, pero dadas las dimensiones de esta especie puede resultar complicado de apreciar a simple vista.

Temperatura:
Entre 24º y 28º C.

Agua:
pH entre 5.5 y 6.5. Aguas muy blandas, con un GH por debajo de 5ºd.

Acuario:
Dada su especial timidez, seria aconsejable mantenerlo en acuarios densamente plantados, con plantas flotantes y numerosas raíces, creando de este modo numerosas zonas tenues en la parte baja.

El sustrato de granulometría fina, menor de 3 mm, y de tonos oscuros.

Alimentación:
Dada la poca experiencia en el mantenimiento de esta especie en acuario, lo recomendable seria no variar en exceso su dieta en libertad.

Se sabe que es omnívoro. Cualquier aporte vegetal que podamos proporcionarle podría ser valido. Lo mejor, para ir acostumbrándole a la alimentación en granulo, escamas o pastillas, seria alimentarlo principalmente con grindal, larva, dafnia, cyclops y artemia (vivo preferentemente, o bien congelado).

Comportamiento:
De naturaleza tímida y asustadiza, habrá que ser muy cauteloso con los compañeros de acuario que le pongamos. Lo más aconsejable sería un acuario especifico.

Un acuario en compañía de pequeños tetras, o cualquier otra especie pequeña, no activa en exceso y poco agresiva, podrían ser una buena combinación.

Reproducción:
No hay datos sobre su reproducción en cautividad o en libertad.

Anuncios: