Schistura waltoni

Schistura waltoni

Nombre común: Locha de arena tailandesa. Schistura waltoni.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Nemacheilus waltoni, Noemacheilus waltoni, Nemacheilus obscurus (el último por identifcación errónea con otra especie).

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Balitoridae.
• Subamilia: Nemacheilinae.

Nota: Es una especie poco conocida que suele importarse bajo nombres erróneos (normalmente como Schistura mahnerti).

Biotopo:
Riachuelos de montaña y arroyos de aguas claras y con corriente, habita principalmente en las pozas no muy profundas y de fondos arenosos donde se acumulan los sedimentos y en los que busca comida.

Distribución:
Cuenca del río Chao Phraya en el norte de Tailandia y en China

Forma:
Forma alargada, con el pedúnculo caudal engrosado como la mayoría de las especies de la familia, ligeramente ahusada. La cabeza presenta una forma característica del género, que recuerda al pico de un pato. Los ojos están colocados en la parte alta de la cabeza.

La aleta dorsal está formada por 12 radios blandos. La anal cuenta con 8 radios blandos.

Presenta línea lateral completa o casi completa (no todas las especies del género la tienen).

Coloración:
La base es de color beige claro con las bandas en un color pardo muy oscuro, casi negro.

La cabeza presenta un moteado característico del género. Su aleta dorsal también presenta un moteado, y su aleta anal presenta una mancha roja oscura y un tono rojizo.

Los machos tienen zonas de color rosa a rojizo en la región más clara del dorso. Ejemplares maduros cuentan con una raya horizontal a lo largo de todo el costado que sólo se ve cuando el pez se estresa. Presenta un punto rojizo en la base del pedúcnulo caudal.

Tamaño:
Hasta 8 cm.

Diferencias sexuales:
Poco evidentes, aparte de las señaladas en el apartado de coloración los machos son más delgados.

Temperatura:
24-30ºC

Agua:
Blanda y ligeramente acida, pH: 5.8-7.2; KH=2-5ºd y GH=3-10ºd.

Acuario:
Acuario de más de 90 litros, con arena fina, raices y algunas piedras planas para esconderse. Es conveniente poner alguna bomba que cree corriente en alguna zona del acuario, mientras otra parte esté en calma. La vegetacion no es imprescindible, pero se agradece y oxigena el agua (pues estas especies tiene alta demanda de oxígeno). Es un pez muy tímido y pacífico, que sólo realizará excavaciones en busca de alimento.

Hay que tener precaución y mantener el tanque bien tapado, pues tienen tendencia a saltar de él..

Alimentación:
En su hábitat natural se alimenta de insectos e invertebrados bentónicos. En acuario aceptará todo tipo de larvas e insectos siempre que sean del tamaño adecuado para poder comerlos. También se le pueden suministrar escamas, tabletas y cualquier alimento preparado que se deposite en el fondo, así como comida congelada (larva roja, artemia, etc.). También puede tomar pequeños caracoles de concha blanda.

Comportamiento:
Se trata de una especie pacífica y de comportamiento calmado. Pueden ser agresivos con sus congéneres y mantener algunas peleas territoriales, que suelen saldarse con un par de carreras por el acuario y alguna trifulca, pero no suelen pasar a mayores.Si se mantienen en grupo suele haber un ejemplar dominante y ejemplares dominados que ocupan distintos lugares en la jerarquía.

Con otros peces son generalmente muy pacíficos y no molestan a otros ocupantes del acuario.

Los juveniles forman en libertad grupos de 10-20 ejemplares, los adultos son más independientes. Lo mejor es mantenerlos en grupos de 4 a 8 ejemplares.

Reproducción:
No se conocen datos de su reproducción en cautividad.