Schistura mahnerti

Schistura mahnerti

Nombre común: Locha tigre de arena thailandesa. Schistura mahnerti.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Balitoridae.
• Subfamilia: Nemacheilinae.

Nota: Es una especie de reciente descubrimiento, y poco conocida como la mayoria de especies del género. No está claro cuando se realizaron las primeras importaciones, quizás a mediados de los noventa. Las fotografias adjuntadas con la firma del autor de esta ficha corresponden a una de las primeras importaciones de esta especie en España.

Biotopo:
Arroyos y riachuelos de aguas claras y cierta corriente, habita principalmente en las pozas no muy profundas donde se acumulan los sedimentos. Es ahí donde encuentra su alimento.

Distribución:
Sudeste Asiático, concretamente en la cuenca del rio Salween en Thailandia.

Forma:
Forma alargada, con el pedúnculo caudal engrosado como la mayoría de las especies de la familia, ligeramente ahusada. La cabeza presenta una forma característica del género, que recuerda al pico de un pato. Los ojos están colocados en la parte alta de la cabeza.

Diagnosis: La aleta dorsal está compuesta por 12 radios blandos (12-12), y la aleta anal consta de 8 radios blandos (8-8).

Puede confundirse con S. poculo, S. bella, y S. shadiwalensis. Aunque su patrón de color con 17 bandas la delata, presenta bandas anteriores finas entre las bandas anchas y sus bandas posteriores son aun más anchas, además presenta una mancha negra en su pedúnculo caudal rodeada de un tono rojizo.

Presentan un lóbulo pélvico auxiliar. (información extraída de FishBase)

Coloración:
La base es de color beige claro con las bandas en un color pardo oscuro, formando un dibujo característico con bandas anchas y en algunos casos bifurcadas desde la aleta anal hacia la cola, y con bandas más finas y que nacen en las bifurcaciones de bandas mas anchas desde la aleta anal hacia la cabeza.

La cabeza presenta un moteado característico del género. Su aleta dorsal también presenta un moteado, y su aleta anal presenta una mancha roja oscura y un tono rojizo.

Tamaño:
Entre 5 y 7 cm.

Diferencias sexuales:
Poco evidentes, los machos presentan una espina suborbital, y son algo más oscuros y finos (esto último son apreciaciones personales del autor).

Temperatura:
24-30ºC

Agua:
Blanda y ligeramente acida, pH: 6-7; KH=3-6ºd y GH=3-12ºd, incluso inferiores.

Acuario:
Acuario de más de 100 litros, con arena fina y de color claro a oscuro, gran cantidad de raices y piedras para esconderse. La vegetacion no es imprescindible, pero si le da al agua los valores de oxigeno que requiere esta especie. Es un pez muy tímido y pacífico, que sólo realizará excavaciones en busca de alimento.

Alimentación:
Todo tipo de larvas e insectos adecuados a su boca. En cautividad escamas, tabletas y cualquier alimento preparado que se deposite en el fondo. Es bueno alimentar con comida congelada (larva roja, artemia, etc.). También puede tomar pequeños y blandos caracoles.

Comportamiento:
Es una especie muy pacífica, que nunca entrará en disputas con otros peces del acuario, quizás pueda producirse alguna trifulca territorial entre individuos de la misma especie.

Mantenerlos en grupos de 4 a 8 como mínimo, aunque no son animales gregarios.

Reproducción:
No existen datos de reproducciones en cautividad.