Semaprochilodus laticeps (Sapuara del Orinoco)

Semaprochilodus laticeps (Sapuara del Orinoco)

Nombre común: “Sapuara del Orinoco”, “Sapwara”, “Sapoara”, “Zapoara”, “Zapuara”, “Pez torpedo”. Semaprochilodus laticeps .

El nombre Semaprochilodus se deriva de las palabras griegas sema (“bandera”); pro (“en frente de”); cheilos (“labio”) y odous (“dientes”). Y la palabra laticeps compuesta por latus (“ancho”) y ceps (“cabeza”). El del género alude a sus grandes labios con placas de estructura ósea y el específico a su cabeza, más ancha que en otras especies del género.

• Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Fue descrito en 1879 como Prochilodus laticeps.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Prochilodontidae.
• Subfamilia: Curimatidae..

Biotopo:
Ríos con cierta corriente y plantas en las orillas..

Distribución:
Cuenca del río Orinoco en Venezuela.

Forma:
Pez de cuerpo romboidal, comprimido lateralmente y engrosado a la mitad del cuerpo. Cuerpo fusiforme redondeado. Aleta dorsal bastante alta y de forma triangular. Labios grandes provistos de placas óseas para raer algas de cualquier superficie.

Una peculiaridad es que los peces de este género disponen de dos estómagos, uno de ellos lleno de fango que les resulta útil para hacer la digestión.

Coloración:
La mayor parte del cuerpo es plateada, con escamas altamente reflectantes; la aleta caudal es de color anaranjado vivo en los machos, y en las hembras es más oscura llegando a ser casi negra. En la aleta caudal tienen franjas negras y anaranjadas los machos y en las hembras la parte anaranjada es menos viva, más bien es como beige. Estas rayas se extienden al cuarto inferior de la aleta anal. La aleta dorsal tiene puntos negros en ambos géneros. También aparecen puntos negros en el tercio trasero del cuerpo.

Se suele considerar que S. laticeps tiene una aleta dorsal más coloreada que Semaprochilodus insignis y suele ser así a igualdad de género, pero dado que los machos la tienen más coloreada que las hembras en ambas especies no es una manera nada fiable de distinguirlos. Si es fácilmente distinguible de Semaprochilodus kneri, pues las aletas pélvicas son siempre rojas en S. laticeps (en ejemplares adultos también los extremos de las aletas impares: caudal, anal y dorsal), mientras que son incoloras en S. kneri.

Tamaño:
Cerca de 50 cm. No estando muy claras las diferencias externas con su pariente próximo Semaprochilodus insignis, las mejores maneras de diferenciarlos son el mayor tamaño adulto de S. laticeps, el mayor ancho de su cabeza (como indica su nombre) y una distribución restringida a Venezuela y la cuenca del Orinoco, mientras que S. insignis está más extendido en toda la Amazonia.

Diferencias sexuales:
Las señaladas en el apartado de “Coloración”.

Temperatura:
Entre 24ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.0. Aguas blandas (3-10ºdGH).

Acuario:
Como es un pez que alcanza un tamaño considerable se recomienda tenerlo en un tanque de no menos de 500 litros. A ejemplares juveniles se los puede tener en un tanque algo más pequeño ya que no son muy activos, pero ésto afectaría a su crecimiento. Generalmente se queda en una sola parte del acuario, más no es un pez lento, si se quiere mantener más de un macho si es necesario tener un tanque grande. Es necesario poner una tapa, pues tienden a saltar.

El tanque en el que se mantenga a esta especie debe de tener una grava fina o arena entre la que el pez pueda escarbar: también es aconsejable la introducción de troncos de madera. Las plantas deberían ser duras por ejemplo Anubias, Microsorum o Vallisnerias, porque tenderá a mordisquear aquellas con las que su dentadura pueda.

Alimentación:
Es básicamente vegetariano, acepta alimento en escamas. Si echas una hoja de lechuga la mordisquea, si lo mantienes bien alimentado no se come las plantas del acuario, aunque es un pez voraz que siempre que pasas delante del acuario no duda en pedir una ración de comida. En libertad se le considera detritívoro, y rebusca constantemente entre el sustrato para encontrar alimento.

Comportamiento:
Es un pez pacífico, salvo con lo machos de la misma especie con los cuales asume un comportamiento algo territorial. No es tímido, incluso cuando se mete la mano al acuario se acerca a ver si hay algo de comida en ella.

Es un pez muy resistente a cambios bruscos en las condiciones del agua, es muy fuerte y hasta tolera niveles de amoniaco mejor que otros peces. Es imprescindible tener el acuario tapado porque puede tener tendencia a saltar.

Esperanza de vida:
Más de cuatro años.

Reproducción:
No se ha dado nunca en cautividad, pues el tamaño de los peces adultos lo impide. Además en libertad la reproducción de estos peces está ligada a las migraciones. En epóca de cría los adultos remontan los ríos y arroyos en sentido contrario a la corriente para desovar en las cabeceras.