Samolus valerandi

Samolus valerandi

Nombre común: ”Samolus parviflorus”, aunque tambien es habitual encontrarla como Samolus valerandi o Samolus parviflorus/valerandi, si bien las diferentes fuentes no se ponen de acuerdo con su clasificación, unas aceptando S. valerandi como otra especie distinta, y otras (especialmente norteamericanas) clasificándola como una subespecie de S. parviflorus. Las posibles diferencias entre S. parviflorus y la supuesta S. parvifolus var. valerandi no están claras.

En Sudamérica es conocida como “Alface de agua”. En inglés “Water cabbage”, “Seaside brookweeds” o “Water pimpernel”.

Familia: Primulaceae.

Distribución:
Originaria de América del Norte y del Sur, Samolus valerandi se encuentra actualmente ampliamente distribuida. La subespecie Samolus valerandi var. parviflorus es cosmopolita.

Forma:
Roseta con diversos tallos cilíndricos. Las hojas en su base estan aplanadas y son de escasa anchura, alcanzando una anchura mayor y uniforme a mitad de recorrido.

Tamaño:
Alrededor de 12 cm de anchura y 20 cm de altura, aunque en estanques puede alcanzar los 30 cm. Las hojas pueden alcanzar casi 7 cm de longitud y 4 cm de ancho.

Forma de propagación:
Por estolones aéreos o por semillas.

Temperatura:
Entre 18ºC y 25ºC, no soportando muy bien temperaturas más altas.

Agua:
pH entre 6.0 y 8.0 y aguas blandas o semiblandas, aunque prefiere un pH cercano al neutro.

Iluminación:
Media y alta, aunque con condiciones pobres de iluminacion su crecimiento se ralentizará mucho. Es aconsejable mantenerla en acuarios con mucha luz y en estanques plantarla en el borde.

Tipo de sustrato:
Parece desarrollarse mejor en sustratos de granulometrías medias-pequeñas, alrededor de 3-5 mm, dado que su raíces, aunque parezca lo contrario, son bastante delgadas, y generalmente cuando se adquiere viene con pocas y de escasa longitud. El sustrato debe contener nutrientes, pero parece desarrollarse peor si es muy rico en ellos. Prefiere sustratos de pH neutro a ligeramente alcalino.

Dificultad:
No es una planta sencilla, más bien al contrario. Sin las condiciones óptimas para su desarrollo es muy probable que no prospere. Aun proporcionandole un sustrato adecuado, abonado con CO2, y una iluminacion óptima y alta, el crecimiento es muy lento.

Anuncios: