Salvinia sprucei (Salvinia doblada)

Salvinia sprucei (Salvinia doblada)

Nombre común: Salvinia doblada. Salvinia sprucei.

Familia: Salviniaceae.

Distribución:
Cuenca del río Amazonas. Es una especie bastante nueva para la acuariofilia que, aunque fue descrita por Kuhn en 1884, no fue importada hasta 1980 (Alemania).

Forma:
Brote horizontal. Helecho con hojas flotantes con peciolo corto, casi sésiles, con bordes muy doblados hacia arriba (este aspecto es el que más la diferencia de S. natans y S. minima). La lámina es redondeada-cordiforme, con el ápice redondeado y hendido. Haz verrugoso y densamente piloso, con cerdas individuales que se dirigen hacia el frente en hileras uniformes (ver fotografías).

Existe una especie distinta pero muy similar en aspecto, Salvinia cucculata, cuya distribución es muy distinta (sudeste asiático) y que es frecuentemente confundida con S. sprucei, con la que guarda un enorme parecido. La manera de diferenciarlas es que S. sprucei presenta ápice hendido, mientras que los de S. cucculata son sólo doblados pero no hendidos. La forma amazónica aguanta mejor la presencia en acuarios tapados y conserva las hojas dobladas con menor intensidad de luz (S.cucculata genera hojas planas). S sprucei forma bloques más compactos y la aurícula es más ovalada.

Tamaño:
Hojas de 1,5 cms. de largo y 2,5 cms. de ancho. Forma bloques compactos de gran extensión.

Forma de propagación:
Separación de brotes laterales y esporas.

Temperatura:
22° a 30°C.

Agua:
pH: 5,5 – 7,2; Dureza: agua blanda y ácida o neutra (hasta 12ºdGH).

Iluminación:
Muy alta. Aún con iluminación intensa, las hojas en acuario tienen tendencia a aplanarse y perder su característica copa doblada.

Tipo de sustrato:
Es indiferente, al tratarse de una planta flotante.

Dificultad:
Media. Para su crecimiento óptimo requiere acuarios destapados con luz natural o luminarias HQI, ya que es sensible a la excesiva humedad y calor aéreos. No obstante se adapta a los acuarios tapados mejor que otras de su familia, como S. cucculata.