Sagittaria subulata (Sagitaria)

Sagittaria subulata (Sagitaria)

Nombre común: Sagitaria. Sagittaria subulata.

Familia: Alismataceae.

Distribución:
América del Norte.

Forma:
Roseta con hojas acintadas de hasta 6 mm de ancho y color verde muy intenso. Ademididas.

Tamaño:
En condiciones óptimas puede crecer hasta los 40 cm de altura, aunque lo normal en acuarios es que se mantenga baja formando una pradera de unos pocos centímetros de altura. La especie Sagittaria subulata var subulata (que en los comercios se suele vender como S. pusila o S. natans) no sobrepasa los 15 cm.

Forma de propagación:
Por estolones. En no mucho tiempo tapiza el suelo formando una alforma con efecto de -césped-. Algunas especies de Sagittaria producen semillas y otras no. En el caso de S. subulata es posible verla florecer incluso dentro del acuario: la flor puede tener un tamaño de 2,5 a 4 cm y da lugar a la formación de un fruto que, al madurar, libera semillas que se esparcen por el ambiente.

Temperatura:
18° a 28°C.

Agua:
pH: 6.0 – 8.5; GH: prefiere agua blanda y ácida, pero soporta agua medianamente dura e incluso dura.

Iluminación:
Media o alta. Se adapta a condiciones de menor iluminación mucho mejor que cualquier otra planta de tipo ” césped” (Echinodorus tenellus, Glossotigma, Lillaeopsis, etc, .)

Tipo de sustrato:
Prospera mejor y se extiende más fácilmente en suelos arenosos. Conviene plantar cada sagittaria a 4-5 cm de las otras.

Dificultad:
Fácil. Es una planta que tarda en aclimatarse a nuevos hábitats, pero una vez establecida su crecimiento es imparable y se extiende perfectamente. Expuesta a la luz del primer plano puede tender a llenarse de algas en acuarios con problemas de nitratos o fosfatos.