Dorosoma petenense (Sabalo treadfind)

Dorosoma petenense (Sabalo treadfind)

Nombre común: Sabalo treadfind, sabalo de hilo, sardina maya, sardina de agua dulce, cuchilla o machete amarillo. Dorosoma petenense.

Sinónimos no válidos: Mexicanus Chatoessus,Petenensis Meletta, Atchafalayae Signalosa,Vanhyningi Signalosa atchafalayae, Signalosa mexicana campi.

Clasificación:
• Orden: Actinopterigios.
• Familia: Clupeiformes.
• Subfamilia: Clupeidae.

Biotopo:
Generalmente se encuentran en agua dulce en grandes pantanos , lagos, embalses y grandes ríos donde tienen preferencia por zonas lisas tales como presas, piscinas de cemento y en corrientes. Los peces adultos se encuentran en agua salobre e incluso en agua salina en estuarios.

Distribución:
Norte y centro de américa, en el golfo de México, el sistema del Mississippi. Desde el río Ohio en Kentucky y el sur de Indiana hasta el suroeste de Oklahoma, y al sur hasta Texas y Florida. También los ríos de todo el Golfo hasta el norte de Guatemala, río Belice y Honduras Británica.

Forma:
Cuerpo aplanado lateralmente, boca pequeña, aleta caudal fuerte lo que lo hace un gran nadador.

Coloración:
Cuerpo plateado brillante, sobre todo en los costados, opérculos y partes inferiores. La espalda y los lados superiores son de un tono verde oliva, azul oscuro o negro.

Tamaño:
Son algo más pequeños que Dorossoma cepedianum. 22cm es el tamaño máximo registrado por esta especie.

Diferencias sexuales:
No existen diferencias sexuales.

Temperatura:
Pez con un amplio espectro de temperaturas que abarca desde 1 hasta los 28ºC.

Agua:
Ph de 7 a 7,5 y dureza desde 20 gh. Prefieren aguas turbias con una corriente suave y el fondo de fango.

Acuario:
Por su tamaño y la necesidad de ir en bancos se recomienda acuarios de gran capacidad de 200 litros en adelante, donde se recomienda una pequeña adición de sal alrededor de una cucharada sopera de sal por cada 10 litros.

Alimentación:
Se alimentan de copépodos, cladóceros y alevines de peces, también buscan alimento orgánico en el fondo en acuario. Se aconseja darle alimentos vivos y algún sustento de algas, por ejemplo los usados en los acuarios marinos.

Comportamiento:
Pez pacifico pero por el tamaño que tiene y su nado rápido y nervioso. Puede asustar a especies más tranquilas t tiende a hacer bandos que nadan activamente en la columna de agua.

Reproducción:
No hay datos de que se haya reproducido en acuarios, en la naturaleza suelen aparearse en primavera y otoño en agua dulce, cerca o sobre las plantas u otros objetos. Los huevos se adhieren a la vegetación acuática. Las larvas solo se encuentran en agua dulce y después cuando crecen, descienden los ríos a zonas con más contenido en sal como los estuarios.

Anuncios: