Rotala wallichii

Rotala wallichii

Nombre común: Rotala wallichii.

Familia: Lythraceae.

Distribución:
Sudeste asiático.

Forma:
Planta de tallo delgado, con pequeñas hojas en forma de aguja; de color verde, pero llega a adquirir tintes rojizos si tiene una iluminación potente y un buen sumistro de nutrientes (Fe y K principalmente).

La intensa iluminación, la correcta rutina de abonado en la que se puede contar con el generoso aporte de Fe, además del abonado con CO2 favorece que la planta cambie de una coloración verde claro y que comienze a adquirir tonos rojizos a cobre que hacen de esta planta una aportación muy interesante dentro del acuario.

Tamaño:
Entre 10 – 30 cm de alto y 2 – 6 cm de ancho. La longitud de una hoja puede ser de entre 1 – 4 cm aunque pueden crecer un poco más; el ancho de la hoja no supera 0,5 cm (en forma sumergida).

Forma de propagación:
Por esquejes, tambien puede extenderse por medio de retoños laterales.

Temperatura:
15ºC – 28ºC.

Agua:
Crece bien en aguas ligeramente ácidas y blandas aunque es bastante adaptable: pH 5.0 a 8.2; 12ºdGH; el agua debe de tener buenos niveles de nutrientes disueltos, pero un desequilibrio puede resultar mortal para esta planta, si se ve infectada por algas terminará muerta por asfixia provocada por las algas que crezcan sobre ella; la iluminación tan intensa que requiere hace imprescindible el abono con CO2.

Iluminación:
Potente; si esta planta no cuenta con una iluminación más que suficiente terminará muriendo; en cualquier caso ésta deberá de tener una relación lo más cercana al watio por litro, si se supera esta relación la planta irá de maravilla al crecer de forma compacta y tupida; si la iluminación no es del todo suficiente la planta tendrá un verde claro-amarillo y la distancia entre nudos aumentará provocando que pierda estética.

Tipo de sustrato:
El sustrato debe ser de grano medio – fino para que la planta pueda arraigar con facilidad; se ve infinitamente beneficiada por contar con sustrato nutritivo; se deben de sembrar en ramilletes de 5 tallos y dejando una distancia de 5 cm entre un ramillete y otro a fin de que no se solapen luz.

Dificultad:
Difícil; en definitiva no se trata de una planta para principiantes, a pesar de que se trata de una planta sumamente atractiva, este factor no nos debe empujar a realizar una compra impulsiva que terminará con la muerte de ejemplares de esta especie; el acuario que lo contenga debe de contar con condiciones estables (no recomendable para acuarios nuevos) y sin problemas de algas, pues estas serán el anemigo numero uno de esta especie.