Rocio octofasciata

Rocio octofasciata

Nombre común: Jack Dempsey. Recibe este nombre debido a su carácter violento y agresivo. Jack Dempsey fue un boxeador estadounidense, campeón del mundo de los pesos pesados entre 1919 y 1927, considerado uno de los mejores de todos los tiempos y famoso por ganar la mayoría de sus combates por K.O. en el primer asalto.
También se le conoce como “Cíclido de ocho bandas”. Rocio octofasciata.

De acuerdo con las dos últimas publicaciones de TFH, el “Blue Jack Dempsey” deberá de removerse de cíclidos inclasificables, ya que en dos artículos que aparecen en la revista citada, se aclara; en el primero el descubridor narra que lo obtuvo por selección a partir de ejemplares puros, en el segundo artículo lo someten a un análisis de ADN y lo corroboran, es decir no es un híbrido se trata de un Rocio octofasciata PURO, con el color fijado a partir de una mutación natural.

Dado esto, el antiguamente denominado Cichlasoma sp blue dempsey, pasa a formar parte de la misma especie que Rocio octofasciata como otra variedad, habiendo sido reclasificado por Juan Jacobo Schmitter-Soto.

Esta otra variedad “azul” también tiene como nombre común “Blue Dempsey”, “Blue Pacificum”, blue jack dempsey, electric blue jack dempsey, Cichlasoma octafasciatum. A veces se usa de forma incorrecta, incluso por su creador, el nombre de “Nandopsis octofasciatus azul”.

Antiguas denominaciones: Heros octofasciatus (con el que fue bautizado originalmente por Regan en 1903), Cichlasoma octofasciatus, Cichlasoma hedricki, Cichlosoma biocellatum, Cichlasoma biocellatum, Cichlasoma sp. “Blue dempsey”, Nandopsis octofasciatus, (algunos autores creen que este nombre es más correcto que el de Cichlasoma).

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

*Nota El uruguayo Héctor Luzardo, residente en Argentina fue quién advirtió que en una de las camadas de sus Rocio octofasciata (Jack Dempsey) había un grupo de alevines con un comportamiento distinto del de sus “hermanos”, por lo que decidió apartarlos y no tardó en observar, a medida que sus crías crecían y tomaban color, que estaba frente a una variedad distinta, de coloración azul intensa y caracter pacífico (totalmente distinto de sus progenitores). Parece ser que había dado con la nueva variedad que podría decirse que podría salir de cría selectiva aunque se lo encontró por casualidad.

Los “Cichlasoma” octofasciatum (Jack Dempsey) portadores del gen azul provienen de una serie de hibridizaciones entre Vieja synspila, Parachromis managuensis y “Cichlasoma” octofasciatus. De éstos cruces (muchos malogrados) nacían peces similares a uno u otro de los progenitores, y en una de esas camadas nació el “Jack Dempsey portador del gen azul”, que sólo se hizo evidente después de advertir que en su descendencia había ejemplares mutados, que hoy llamamos “Blue Dempsey”.

Biotopo:
Zonas pantanosas, ríos de poco caudal o canales con agua cálida y turbia. Fondos arenosos o fangosos. La variedad “blue dempsey” parece solo haber aparecido en cautividad.

Distribución:
Centroamérica (de Honduras y Belize al sur de México), en concreto desde los ríos Papaloapán y Sarabia (México) al río Ulua (Honduras), pasando por Guatemala (ríos Chajmayic, Bonita, De la Pasión, Paujila, Icvolay, La Vegega, Secón, Juaquitún, Tenedores y Kilagua).

Forma:
Típica de los cíclidos, ovalado y corpulento, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta y grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta (principalmente en el macho) y que alcanzan la aleta caudal, que es redondeada.

Coloración:
De base gris oscuro y cubierto de escamas azules metálicas y doradas por todo el cuerpo. Presenta 7 u 8 bandas transversales claras que desaparecen por completo con la edad.

En época de reproducción se tornan casi negros con máculas de un intenso azul metálico.
La variedad “blue” es de base azul cielo metalizado, con máculas azul metálico oscuro, que ocupan todo el cuerpo y las aletas. La cara es de coloración algo más clara que el resto del cuerpo y posee menos manchas.

Las máculas son de tamaño muy variable y no tienen un patrón de distribución característico. Además algunos peces poseen muchas más manchas que otros.

Tamaño:
Se han llegado a medir de hasta 30cm en ejemplares adultos, pero de normal los machos suelen alcanzar alrededor de 20-25 cm.

Diferencias sexuales:
El macho presenta la aleta dorsal terminada en punta y más desarrollada que la de la hembra, que es redondeada. Además, el macho es más grande y en época de reproducción sus máculas son más brillantes, y su color de fondo casi negro.

Temperatura:
No toleran bien las bajas temperaturas, pueden vivir en un rango de 24ºC a 30ºC, siendo lo ideal, entre 26-28ºC.

Agua:
Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y de dureza moderada a semi-dura. pH entre 6.8 y 8.0. GH entre 5ºd y 18ºd.

Acuario:
Medidas minimas para una pareja adulta de 100x30x35cm. Suelen desenterrar las plantas y cavar en el sustrato, por lo que será conveniente que éste sea fino.

Pueden ponerse plantas resistentes y plantadas en zonas protegidas por ejemplo cerca de los vidrios o en macetas, aunque ésto no garantiza plenamente que no sean desplantadas. Rodear los tallos con piedras suele aumentar la protección de las estas.

Alimentación:
Presas vivas, aunque se acostumbrará a la comida desecada. Alimentar con comidas ricas en proteínas. Aceptará gambas peladas, carne de mejillón o trozos de pescado, daphnias, corazón de res, hígado de pollo, además de gránulos o sticks secos para grandes cíclidos siendo estos los mas recomendables.

Comportamiento:
Agresivo y territorial; sólo los jóvenes pueden convivir en grupo. Además devorarán a cualquier pez que les quepa por la boca, y en época de cría combatirán ferozmente con cualquier intruso, aunque sea de un tamaño mucho mayor. En la variedad blue, uno de los rasgos característicos es que al contrario que la variedad normal, es sumamente pacífico, no molestará a sus compañeros de acuario.

Reproducción:
Son fáciles de reproducir, sus puestas se realizan en espacios abiertos y la relación es del tipo “familiar nuclear”.

En el acuario la hembra deposita los huevos en una piedra grande en el centro del mismo.

Cuidándolos, se posiciona encima de ellos, cuando alguien los molesta el macho se pone enfrente del vidrio como queriendo obstruir la visión de los huevos, casi de frente contra el observador. Cuando nacen los alevines ocurre igual. Es habitual que los transladen una vez han eclosionado hacia otro lado del acuario, algo alejado, oculto y sobre la arena, construyendo una depresión que puede llegar hasta el vidrio del fondo del acuario, y ahí los depositan.

Si se les molesta pueden cambiar los huevos aotra nueva depresión, siempre más oculta que la primera y así hasta que los alevines empiezan a nadar llega un momento en el que el macho considera que ya son muy mayores para cuidarlos (o deciden hacer una nueva puesta y los alevines “antiguos” les molestan) y los persigue, incluso queriendo matarlos si no hay espacio suficiente en el acuario. En ese momento ya miden cerca de un centímetro.

El comportamiento del macho respecto a la hembra puede ser muy agresivo y rudo, y hasta muy duro en su comportamiento, a tal punto que cuando la hembra ya no quiere aparearse más puede llegar a matarla.

En la variedad blue parece ser mas difícil por lo que se especula que en su “mutación” ha perdido una parte de su fertilidad, aunque sí que se ha reproducido en acuarios.

Anuncios: