Rineloricaria fallax (Pez gato de cola de latigo)

Rineloricaria fallax (Pez gato de cola de latigo)

Nombre común: “Whiptail catfish”, que en español seria algo asi como “Pez gato de cola de latigo”, aunque en nuestro idioma se le denomina y llama por su nombre cientifico. Rineloricaria fallax.

Sinónimos en desuso: Hemiloricaria fallax (muchas fuentes siguen usando este nombre); Loricaria fallax.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Loricariinae.

Biotopo:
Zonas rocosas y arenosas de corrientes rápidas.

Distribución:
Río Branco (Brasil) y río Rupununi y afluentes (Guyana).

Forma:
Cuerpo alargado y aplanado ventro-dorsalmente. Boca suctora en disposición ínfera ornamentada con “pelos”; ojos en disposición lateral. Cola larga y fina acabada en aleta hipocerca.

Coloración:
Color de fondo beige claro parecido al de un fondo arenoso para su camuflaje, surcado por líneas más o menos gruesas de color oscuro, en sentido vertical.

Tamaño:
Hasta 16 cm. (En algunas fuentes se cita un tamaño de hasta 18 cm.)

Diferencias sexuales:
El dimorfismo sexual se manifiesta por el desarrollo de los “pelos” u odontes en lo que equivaldría al labio inferior de la boca en el macho, ausentes en la hembra.

Temperatura:
15º a 25ºC.

Agua:
pH: 5.8 a 7.8, con un GH de hasta 20ºd. Altamente oxigenada.

Acuario:
Acuario de tamaño medio con abundantes rocas no abrasivas y, si se desea, plantas, así como troncos que le sirvan de refugio. Se le pueden proporcionar cuevas hechas con vasijas, acumulaciones de piedras dispuestas de forma sólida u oquedades en troncos. La grava fina o incluso arena “sugar-size” son ideales para este loricárido.

Alimentación:
Omnívoro. Incluye algas en su dieta, pero no es un buen “limpia-algas”, le gustan especialmente los alimentos protéicos, especialmente las larvas de insectos. En el acuario aceptará también trozos de gamba, mejillón o pescado blanco, e incluso comida congelada, pero no debe descuidarse la dieta vegetal con pastillas a base de espirulina.

Comportamiento:
Se puede decir que en general suele ser un loricárido bastante pacífico.

Esperanza de vida:
Como otros peces de la familia, se cree que su esperanza de vida supera los 10 años o quizá más.

Reproducción:
Si se tienen con buenas condiciones y bien alimentados, lo harán, pero para ello seria recomendable ofrecer tubos de PVC de 3 ó 4,5 cm de diámetro, más largos que el pez para este proposito. La crianza se da mejor en acuarios plantados e incluso comunitarios. La hembra depositará unos 200 huevos de 1 mm, el macho los fertilizará y hará guardia durante unos 9 a 12 días. Despues de 7 días, se debequitar el tubo del acuario comunitario; cuando se vaya a hacer ésto el macho probablemente esté dentro, asi que habrá que ponerlo en un acuario de cría con el mismo agua. Es mejor dejar al macho con los huevos, ya que ayudará a las crías a salir de los mismos. Las larvas son extremadamente sensibles a los infusorios y a la calidad del agua. Mantener el tanque muy muy limpio, y dar de comer gran cantidad de alimento vivo de pequeño tamaño, y más tarde con algas.