Rineloricaria eigenmanni (Vieja de agua)

Rineloricaria eigenmanni (Vieja de agua)

Nombre común: Pez gato cola de látigo. En inglés “Whiptail catfish” (nombre que se usa de forma indistinta para la mayoría de especies del género). En sus países de origen se la conoce como “Vieja de agua” (que también comparte con otras muchas especies similares). Rineloricaria eigenmanni.

Sinónimos en desuso (no válidos): Hemiloricaria eigenmanni, Loricaria eigenmanni.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Loricariinae.

Biotopo:
Zonas rocosas y arenosas de corrientes rápidas.

Distribución:
Sudamérica: Cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela.

Forma:
Forma aplastada, típica de los loricáridos, cuerpo alargado ventralmente aplanado, que se va estrechando de manera pronunciada a escasos milímetros del pedúnculo caudal. Boca suctora en disposición ínfera; ojos en disposición lateral. Cola hipocerca provista de dos filamentos que pueden alcanzar varios centímetros de longitud.

Nota: La forma de distinguir entre una especie y otra dentro del género Hemiloricaria se logra fundamentalmente, observando los escudos pectorales, distintos en cada una de las especies.

Coloración:
Color de fondo beige claro parecido al de un fondo arenoso para su camuflaje, surcado por líneas más o menos gruesas de color oscuro, en sentido vertical.

Tamaño:
Alrededor de 12 cm.

Diferencias sexuales:
El desarrollo de las barbas en lo que equivaldría al labio inferior de la boca del macho, están ausentes en la hembra.

Temperatura:
Entre 25º y 29ºC.

Agua:
pH de 6.5 a 7.5; agua blanda o semiblanda, menor de 15ºdGH. Altamente oxigenada.

Acuario:
Mantener en acuarios a partir de unos 80 litros, plantados con abundantes escondites, ya sean estos vasijas o troncos de barro cocido, tubos de PVC, piedras planas o troncos, aunque estos últimos son ideales.

Alimentación:
Especie omnívora. No será demasiado exigente con el tipo de comida, aunque esta deberá siempre de calidad. Comerá desde alimento en escamas o en pastillas (como la spirulina) pasando por pepino, calabacín o guisantes descapsulados hasta comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.). Debido a que la celulosa forma parte de su dieta básica, sería ideal que dispusiera de algún tronco o raíz para proveerse de ella, ya que sólo si en su dieta apareciera una carencia de celulosa, podría llegar a roer las hojas de algunas plantas. No será un eficaz comedor de algas.

Comportamiento:
Pacífico y bastante activo las 24 horas del día, algo atípico en la familia.

Reproducción:
Con muy pocos datos, aunque probablemente similar a otras especies del género.

Anuncios: