Potamotrygon motoro (Raya manchada de agua dulce)

Potamotrygon motoro (Raya manchada de agua dulce)

Nombre común: Raya manchada de agua dulce, Chucho de río, Raya común, Raya pintada de las piedras, en castellano, arraia de fogo, arraia, raia en portugués, Black river stingray, South American freshwater stingray en inglés, Ocellate river stingray en inglés pero en Sudáfrica, Gemeiner Stechrochen y Pfauenaugen-Stechrochen en alemán y Pauwoogzoetwaterrog en holandés. Potamotrygon motoro.

Clasificación:
• Orden: Rajiformes.
• Familia: Potamotrygonidae.

Biotopo:
Habitan en diferentes tipo de aguas (ver Distribución), preferentemente aquellas que cuentan con lechos arenosos.

Distribución:
Sudamérica: amazónica y subtropical. Habita en ríos de la cuenca amazónica como en el Tocantins, Branco, Negro y Orinoco; en el ecosistema del Pantanal en los ríos Cuiabá, Paraguay y Guaporé, y más al sur en el curso medio e inferior del río Paraná, y en el medio e inferior río Uruguay.

Forma:
Estos seres cartilaginosos tienen forma circular, más precisamente algo ovalada al ser más largas que anchas, siendo más altas sobre el centro de su cuerpo, o lo que es lo mismo, sobre los bordes exteriores es donde su espesor es más delgado. La cola es más corta que la longitud del cuerpo y al final de la misma posee un dardo o aguijón (chuza) que utiliza para su defensa. El hocico es corto; en los machos el mismo cabe 8,5 veces en la longitud del disco y en las hembras 6,9 veces. Poseen una o dos púas aserradas, cuya longitud oscila entre 5,5 a 5,8 veces a lo largo de su cuerpo. Tiene una fila que consta de 25 espinas en la línea mediocaudal, anterior a la púa y lateralmente, y a ambos lados una fila de espinas más pequeñas, sólo en la mitad posterior de la cola.

Coloración:
El dorso en de un tono amarillo parduzco, con ocelos con tonos que van del amarillo al ocre, dichos ocelos están rodeados en negro del tamaño del espiráculo, y separados entre si por una distancia entre tres y cuatro veces en relación a su propio diámetro; en tanto que la zona ventral es blanca.

Tamaño:
Máximo 100 cms. aunque lo normal es observar ejemplares que tienen en torno a 60-70 cms

Diferencias sexuales:
La familia Potamotrygon se sexa muy fácilmente, pues los machos tienen dos órganos sexuales en las orillas internas de las aletas ventrales, muy cerca de la cola llamados terigópodos.
Por otro lado los machos han adaptado las aletas ventrales en “agarraderas”, sistema útil a la hora de la cópula, hasta el cuarto año de vida y a igualdad de edad los machos son algo más pequeños que las hembras.

Temperatura:
Desde 23 a 29 ºC.

Agua:
No son muy exigentes con respecto a la composición del agua, debido a la variedad de ecosistemas que habita, aunque las condiciones ideales son agua blanda y un poco ácida, pero sin materiales de desecho y con movimiento. pH 6,5 a 7,5; GH 6-15.

Acuario:
Solamente apta para acuarios de grandes dimensiones, siendo lo ideal el mantenimiento en acuarios públicos donde mostrará su comportamiento natural, y donde seguramente podrá reproducirse. No añadir plantas porque limitan su libertad de movimientos, pudiendo dejar plantas flotantes. Sustrato de arena bien lavada ya que es aficionado a las excavaciones.

Alimentación:
Los peces jóvenes comen alimentos vivos como artemia, larvas de mosquitos y pequeños caracoles. Los adultos comen peces, caracoles grandes, lombrices, gambas, trozos de carne y pescado, carne de mejillón y cangrejo. En ocasiones ambos aceptan alimentos secos.

Comportamiento:
No deberán mezclarse con otros peces ya que se los comerán. Los jóvenes se llevan bien entre sí, pero los adultos viven prácticamente solos. Es mejor tener un solo ejemplar. Son muy activas y se desplazan de forma muy curiosa. Hay que tener cuidado pues puede picar ante cualquier amenaza.

Reproducción:
En los peces que habitan el área subtropical, el apareamiento suele producirse en la primavera, son de fecundación interna y las hembras paren alevines, es decir son ovovivíparos. Los machos son maduros sexualmente a partir del cuarto año de vida. A la hembra se la notará hinchada, la gestación dura unos tres meses aproximadamente, la cantidad de crías oscilará entre una y doce y contarán con una talla de entre 6 a 10 cms.