Rasbora trilineata (Tijerita)

Rasbora trilineata (Tijerita)

Nombre común: “Tijerita”, “Rasbora de tres líneas”. En inglés aparece bajo el nombre común de “Scissor-Tail Rasbora”, “Scissortail” o “Three-lined Rasbora”. Rasbora trilineata.

Nombres locales: “Pantau bana” (Indonesia); “Seluang” y “Bada” (Malasia), “Trey changwa poht” (Camboya), “Siew hang dok” (Thailandia).

Primera importación en 1932 para el acuario de Hamburgo.

Sinónimos no válidos y nombres en desuso: Rasbora calliura, Rasbora stigmatura

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Biotopo:
Habita desde ríos grandes a pequeños arroyos, canales y charcas, así como campos anegados en época de inundaciones. Suele encontrarse donde el curso del agua es lento, y muchas veces en aguas teñidas de taninos o turbias.

Distribución:
Asia (Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Thailandia y Vietnam): cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Xe Bangfai, Sungai, Tawao, Meanm Chi, Menam Chantaburi, Menan Saiburi, Kwai Noi…; desde la península malaya a las islas de Sumatra y Borneo.

Esta especie parece haber sido introducida de manera artificial en Colombia (dato de FishBase).

Forma:
Pez alargado, fusiforme, de costados aplatados. Ligeramente más alto en el centro, a la altura de las aletas anal y pectoral y poco comprimido lateralmente. Aleta caudal ahorquillada.

Presenta un total de 9 radios blandos en la aleta dorsal (sin espinas), y 9 radios blandos más en la aleta anal. Cuenta con 13 filas de escamas predorsales.

Coloración:
El cuerpo de estos peces es muy transparente, en especial en individuos jóvenes. Su dorso es grisáceo y al reflejo de la luz tiene un color más plateado. En la parte superior de las aletas abdominales presenta una línea longitudinal estrecha y oscura. En cada uno de los lóbulos tiene una amplia señal transversal de color negro.

Tamaño:
Hasta los 9 cm en acuario, 15 cm en libertad

Diferencias sexuales:
A las hembras se las puede distinguir por tener un vientre más redondeado. El macho es más pequeño y ahusado.

Temperatura:
Entre 20 y 25ºC

Agua:
pH entre 6.5 y 7.0; agua blanda o semiblanda (entre 5ºdGH y 12ºdGH).

Acuario:
A partir de 80 litros, preferentemente más, para acuario específico o comunitario. Debe contar con un sustrato oscuro y una vegetación marginal, que deje una cantidad de agua libre suficiente para que nade. Se trata de un pez fácil de mantener. Esperanza de vida de hasta 10 años.

Alimentación:
Preferentemente alimento vivo (pulgas de agua, larvas de mosquito, zooplancton, insectos, gusanos y crustáceos), alimento seco y comida desecada.

Comportamiento:
Pez de cardumen muy vivaz y pacifico. Debe de mantenerse en grupos de 8-15 ejemplares o más.

Esperanza de vida:
Hasta 10 años.

Reproducción:
Dificil. Necesita un GH máximo de 5ºd para reproducirse y una temperatura de 25-28ºC. Se aumentan las posibilidades de desove si se separa a los machos durante una o dos semanas antes del desove. El desove se produce en el agua libre, después de un vigoroso galanteo y de una fuerte actividad. Los huevos –hasta un millar– caerán al fondo o quedarán pegados entre las plantas y harán eclosión pasadas 26-30 horas. Hay que retirar a los padres, ya que devorarán sus propias puestas.

Las larvas se convierten en alevines con natación libre entre 3 y 5 días después de la eclosión. A los alevines se les puede alimentar con nauplios de artemia recién eclosionados. No se deben de usar infusorios, pues se ha demostrado que reduce la tasa de supervivencia de los alevines. Una dureza de carbonatos alta también reduce la tasa de supervivencia y produce malformaciones.