Rasbora pauciperforata (Rasbora de línea roja)

Rasbora pauciperforata (Rasbora de línea roja)

Nombre común: Rasbora de línea roja. “Redline rasbora”, “Glowlight rasbora”. Rasbora pauciperforata.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Biotopo:
Niveles medios y altos en aguas quietas y ligeramente estancadas, pero de agua limpia, en ciénagas, lagos y fangales, en aguas de gran contenido en taninos. Hábitat con gran número de plantas flotantes y vegetación densa.

Distribución:
Sudeste asiático: Thailandia, Camboya, Malasia peninsular, Indonesia y Sumatra.

Forma:
Ahusada y alargada, sin el engrosamiento de otras rasboras. Puede ser confundida con Rasbora hengeli, (también llamada Glowlight rasbora), que es de coloración más brillante y forma menos alargada.

Presenta una línea lateral incompleta. La altura de la aleta dorsal es mayor que la del propio cuerpo. Todas las aletas son transparentes con un tono azulado. Aleta caudal en forma de tijera.

Coloración:
Fondo de color gris plateado con una línea longitudinal de color rojo brillante que va del ojo al pedúnculo caudal. Una estrecha banda negro-azulada bordea la línea roja por la parte inferior. La zona delantera del pez cuenta con reflejos verdes.

Tamaño:
5,5-7 cms.

Diferencias sexuales:
Los machos son más pequeños y delgados que las hembras, diferencia que es mucho más evidente cuando las hembras maduras están llenas de huevos.

Temperatura:
Tropical. 23 a 26ºC.

Agua:
pH ácido, entre 5,0 y 6,5; agua blanda o semiblanda (hasta 10ºdGH). Agradece la filtración con turba y el agua teñida por los taninos, que contribuye a la acidez.

Acuario:
Recipientes desde 80-120 litros con abundante vegetación y mucho espacio para nadar, fondo oscuro. Plantas flotantes para atenuar la luz.

Alimentación:
Omnívoro, consume escamas y alimentos liofilizados y congelados, así como presas vivas cuyo tamaño no sea excesivo.

Comportamiento:
Pez de cardumen, muy tranquilo y sociable, compatible con peces pacíficos. De día nadan en grupo, de noche cada pez elige un lugar para descansar.

Pez de cardumen muy atractivo y pacífico. A menudo permanecen casi inmóviles en aguas medias con sus aletas estiradas y haciendo uso únicamente de las aletas pectorales para mantener la posición en la columna de agua.

Deben de mantenerse en grupos. Si se mantiene un solo individuo o un número muy bajo, permanecen escondidos entre la vegetación y no se dejan ver, además de soportar un estrés que les hace propensos a enfermedades si no se les mantiene en grupos de al menos 8-12 individuos.

Esperanza de vida:
Superior a cinco años.

Reproducción:
Ovíparo. Es posible su reproducción en cautividad. Para ello se necesita agua muy blanda y ácida (pH 5 a 5,5 y GH sobre 2ºd), con nivel del agua no muy elevado. Necesita algunas plantas de hoja fina (Myriophyllum o bien musgo de java). Es preferible usar hembras jóvenes y machos de más edad, ya que la edad fértil de las hembra es reducida. Subir suavemente la temperatura desde 24ºC a 28ºC a lo largo del día sin descuidar la oxigenación.

Antes del desove el macho efectúa comportamiento de cortejo y la puesta se realiza entre las hojas de las plantas elegidas, mientras la pareja nada de espaldas entrelazándose para la fecundación (el macho abraza a la hembra con su cuerpo al tiempo que libera el esperma). Los huevos semi-adhesivos, al principio incoloros, pueden ser unos cuarenta-cincuenta, que van tomando un color amarillo si han sido fecundados.

Si se ha usado un acuario específico para cría (basta con uno de 20 litros para una pareja), después de la puesta hay que retirar a los adultos.

Una vez eclosionan los huevos, (a 25-28ºC en unas 24-30 horas) los padres no prodigan ningún cuidado a las crías. Las larvas absorben el saco vitelino entre 48 y 60 horas después de la eclosión y han de ser alimentadas apartir de ese momento con rotíferos e infusorios, dado su pequeño tamaño, para pasar después a los nauplios de artemia. El crecimiento es bastante rápido si se hacen frecuentes cambios de agua que mantengan la calidad del medio en los niveles apropiados. Son sexualmente maduros a la edad de sólo 5 meses.