Puntius oligolepis (Barbus oligolepis)

Puntius oligolepis (Barbus oligolepis)

Nombre común: Barbus oligolepis, Barbo de nácar, Barbus cuadriculado, en ingles se conoce como Checker barb. Puntius oligolepis

Sinónimos no válidos: Barbus oligolepis, Capoeta oligolepis.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae.

Biotopo:
Habitan en los arroyos, ríos y lagos.

Distribución:
Asia: Indonesia principalmente se encuenta en Sumatra.

Forma:
La forma de su cuerpo es típica del género, similar a la de los demás barbos: lateralmente comprimido y ensanchado en el centro.

Coloración:
El macho tiene color base es amarillo-marrón o plateado iridiscente, con tonos rojizos y las hembras presentan un color marron verdoso. Con unos buenos cuidados estos lucen una cuadrícula iridiscente producto de la pigmentación en el borde de sus escamas.

Tamaño:
Tienen un tamaño de adulto de 5 cm.

Diferencias sexuales:
Los aletas de los machos tienen los bordes de color negro y su color es mucho mas rojizo que la hembra, cuyo color es marron verdoso. Las hembras son un poco más grandes y gruesas que los machos.

Temperatura:
Entre los 20 – 26ºC.

Agua:
pH: 6,0 – 6,5 aunque aceptan un rango mayor.

Acuario:
Debido a su pequeño tamaño, este pez que no exige grandes espacios, a partir de 60 litros es lo recomendable para mantenerlos, pero es preferible un acuario mayor. Decorar el acuario con plantas naturales en la parte posterior y a los costados del acuario, tambien proveerles algunos escondites,rocas y troncos, pero dejandoles espacio libre para nadar, a ellos les gusta escabar en el fondo del acuario por lo que se recomienda poner grava de tamaño pequeño. Estos utilizan la zona media y baja del acuario. Deben estar en grupos de por lo menos 6 a 8 ejemplares.

Alimentación:
Pez omnivoro, se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos, insectos, algas y de cualquier tipo de alimento comercial para peces.

Comportamiento:
Especie muy activa, pero a la vez son tranquilos y pocos exigentes. Por su comportamiento son adecuados para el acuario comunitario y deben estar con peces no sean agresivos o demasiado tranquilos.

Reproducción:
Similar a la mayoria de los barbos, se forma la pareja a partir de un grupo. Cuando la pareja este lista para aparearse, se traslada la pareja a una pecera de unos 20 a 30 litros que este, en un lugar soleado y que contenga los mismos parametros del aqua del acuario principal y que tenga la temperatura del agua un poco mas elevada. Despues del desove es necesario retirar a los padres, para evitar que estos se coman los huevos y alevines.