Puntius filamentosus (Barbo Rayado)

Puntius filamentosus (Barbo Rayado)

Nombre común: Barbo Rayado, Barbo Filamentoso. Puntius filamentosus.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Biotopo:
Habita en ríos, lagos, pantanos y también en estuarios.

Distribución:
India, Sri Lanka y en algunos lugares citan a Thailandia.

Forma:
Alargada, caracteristica de los ciprinidos.

Coloración:
Tienen coloracion rojiza y negra en la aleta caudal y en la dorsal. y tienen un punto negro casi cerca de la aleta caudal, cuando jovenes llegan a tener mas de un punto. la mitad de su cuerpo hasta el dorso es de una coloracion amarilla a verde olivo.El resto de su cuerpo tiene una coloracion plateada.

Tamaño:
Entre 15 a 18 cms, es el tamaño que llegan a tener en la naturaleza. En acuarios pueden crecer hasta 12 cm aprox.

Diferencias sexuales:
Hembra mas grande y es menos colorida que el macho.

Temperatura:
18 a 24ºC

Agua:
Ph 6 a 6.5

Acuario:
Debido a su tamaño, estos peces necesitan acuarios relativamente grandes, no menores de 1 metro de longitud.

Alimentación:
Comida variada, como: Hojuelas para peces tropicales, pequeños copos, artemia congelada o liofilizada, gusanos de sangre congelados o liofilizados, pequeños invertebrados acuaticos tanto vivos como congelados darles tambien complementos vegetal como por ejemplo hortalizas.

Comportamiento:
Esto son peces relativamente tranquilos pero sin embargo puede llegar a ser agresivos cuando su tamaño se hace mayor que el del resto de los peces del acuario en el cual esten. Les encanta perseguir y morder las colas de otros peces incluyendo de su misma especie. Se mueve en bancos y despliegan gran actividad. Es bueno tenerlos en grupos de por lo menos 6 ejemplares.

Reproducción:
La reproducción presenta pocos problemas siempre y cuando haya suficiente espacio y abundantes plantas donde desovar, Se deberá utilizar para la reproducción acuarios de unos 15 a 20 lts, sin sustrato y utilizando un pequeño filtro de esponja, con aireación muy suave. Dentro se colocaran plantas de hojas grandes donde la hembra depositará los huevecitos en un número de 500 a 1000. Estos huevecitos deben eclosionar entre a las 48 horas después de la puesta y se alimentaran del saco vitelino por unas 48 horas mas. A partir de ahí deberán comenzar a alimentarse con infusorios por unos 5 días y posteriormente con artemia recién eclosiona.