Puntius denisonii (Barbo de Denison)

Puntius denisonii (Barbo de Denison)

Nombre común: “Barbo de Denison”. “Barbo denisonii”. “Torpedo de línea roja”, “Barbo de línea roja”, “Red Comet”. En India se usa el apelativo de “Chenkaniyan” o los de “Chorakaniyan” y “Ms Kerala”. Puntius denisonii.

Sinónimos en desuso (no válidos): Barbus denisonii, Crossocheilus denisonii, Labeo denisonii (este último fue el primero, con el que fue descrito originalmente en 1865).

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Biotopo:
Arroyos de aguas claras y curso lento.

Distribución:
Endémico de La India, especialmente en la zona occidental: ríos Kallar, Chaliar, Kallada, Chalakkudipuzha, santuario de vida salvaje de Aralam wild life Sanctuary, Periyar river system, Mundakayam and the Ravancore hill ranges in Kerala.

Después de años de ausencia, vuelve a ser una especie más o menos habitual en los comercios (aunque a precios relativamente altos, unos 15-20€/$ el ejemplar), en la lista de la IUCN aparece como especie amenazada. Pese a que los exportadores aducen que existen ejemplares suficientes para el comercio y por ello no está en la “lista roja”, sus hábitats se encuentran en peligro por la sobrepoblación humana en el área de influencia de los ríos –con la consiguiente contaminación de los mismos– y por el uso de los mismos para producir electricidad, con la construcción de presas.

Forma:
Alargado y poco comprimido lateralmente, con dos barbillones en la boca. Aleta dorsal elevada. Aleta caudal bifurcada en forma de horquilla.

Coloración:
Es un ciprínido de excepcional colorido, con una rica gama cromática que luce más viva cuanto mejores son las condiciones de mantenimiento y, especialmente, en un acuario plantado. Los ejemplares de las tiendas en tanques desnudos pueden presentar una coloración pálida y poco vistosa, nada que ver con la que pueden llegar a mostrar en su apogeo.

El cuerpo es de base gris plateada, más claro en su parte inferior, mientras que la superior muestra claramente los bordes de las escamas en un color más oscuro, casi negro (una coloración muy similar en esa zona a la que presenta Crossocheilus siamensis). Una línea negra en forma de punta de flecha con el extremo afilado hacia adelante recorre todo el lateral, incluido el ojo y hasta la boca. Dicha línea está rodeada por abajo y por arriba de otra de un brillante color amarillo, y sobre ella, con la mitad de extensión (sólo desde la mitad del cuerpo hacia adelante), una línea rojo carmín. El propio ojo refleja esas líneas con colores aún más brillantes, siendo amarillo vivo en su mitad inferior, con la raya negra cruzándolo y de un rojo extraordinariamente brillante en la parte superior.

Las aletas son en su mayor parte transparentes. La parte delantera de la aleta dorsal tiene una mancha relativamente difuminada de color rojo carmesí y las puntas de la aleta caudal presentan dos “brochazos” de vivo color amarillo. En la mayoría de ejemplares, además de los tonos amarillos, existe también un filo negro a continuación en ambos lóbulos de la aleta caudal, más visible en los ejemplares adultos que en los juveniles.

Tamaño:
Hasta 15 cm, aunque suele permanecer ligeramente más pequeño en acuario.

Diferencias sexuales:
Tan sólo una exagerada voluminosidad de las hembras ya adultas nos hace distinguir a estas de los machos. Es muy poco perceptible.

Temperatura:
De 16 a 25ºC.

Agua:
Agua: rondando el neutro (pH 6.5-7.5), GH de 6ºd a 15ºd.

Acuario:
Abundantemente plantado pero con zonas abiertas que permitan la natación en la parte delantera, procurando proporcionar en alguna parte del acuario ciertas corrientes persistentes. Por su tamaño el acuario no debería de tener menos de 150-200 litros. En los últimos tiempos es uno de los peces más elegidos para decorar acuarios holandeses o extremadamente plantados de cierto volumen.

Alimentación:
Omnívoro, pero dando prioridad a los vegetales, acepta comida en escamas regularmente en las zonas media e inferior del acuario al igual que el alimento vivo, aparece a menudo ramoneando las algas pero respetará las plantas.

Comportamiento:
Excelente nadador, que vive mejor en grupos numerosos (de lo contrario, un pez solitario no muestra sus excepcionales colores). Por tanto, deben mantenerse en grupos de al menos 5 ejemplares, nunca menos. A este pez le produce calma una densa población de plantas sin olvidarnos de algún refugio, si adecuamos el acuario con estas características nos recompensará con sus interminables paseos por la vegetación con sus llamativos colores que crearán un bello contraste con el verdor de las plantas.

Reproducción:
Se cree que esta especie nunca ha sido criada en cautividad.