Pundamilia nyererei (Cíclido joya)

Pundamilia nyererei (Cíclido joya)

Nombre común: Haplochromis nyererei, cíclido joya, Flameback Sinónimos: Haplochromis nyererei, Astatotilapia nyererei. Pundamilia nyererei.

Familia: Orden: Perciformes. Familia: Cichlidae (Cíclidos). Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Pendientes rocosas de las orillas del lago principalmente, siempre ligado a las rocas

Distribución:
Zona del lago Victoria así como de los lagos, ríos y canales cercanos: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kijanebalola. Hay distintas variedades segun el Lago al que pertenezcan: Pundamilia nyererei (Ruty Island), Pundamilia nyererei (Makobe Island), Pundamilia nyererei (Luanso Island), Pundamilia nyererei (Igombe Island), Pundamilia nyererei (Python Island), Pundamilia nyererei (Anchor Island), Pundamilia nyererei (Nansio Island), Pundamilia nyererei (Zue Island), Pundamilia nyererei (Red Head), Pundamilia nyererei (Red Flank).

Forma:
Alargado y aplanado dorsoventralmente, con cabeza aguda, responde más o menos a la forma típica de los haplochrominos pero algo más robusto

Coloración:
Hembras grises o azul cielo, según variedades. Machos brillantemente coloreados: cabeza azul claro o negra, con el centro del cuerpo amarillo la espalda anaranjada, el vientre negro y la aleta dorsal de color azul muy brillante con tonos metálicos, todo ello con un bandeado transversal de entre 7 y 9 rayas negras esto es muy variable, pasando por cabezas rojas y machas azules por el cuerpo hasta ejemplares como el “orange black” y el “Zue Island”.

Tamaño:
Unos 8-9cm las hembras y unos 10-11cm los machos pero en cautividad pueden crecer un 25% o más.

Diferencias sexuales:
Ocelos mayores y más brillantes en la aleta anal del macho, las hembras alcanzan menos tamaño y los machos son los que poseen los mejores colores además de ser más agresivos.

Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
PH 7.5 a 8.2, dureza rondando los 15ºdGH y 6-7 dH. El agua debe cambiarse semanalmente, solo 1/4 de nuestro acuario, sifonando y manteniendo un buen filtrado.

Acuario:
120litros para un trío y unos 200 si es comunitario son lo mínimo.

Alimentación:
La alimentación de estos peces en la naturaleza es omnívora con preferencia sobre las larvas de insectos y otros invertebrados, son especialistas en la pedofagia, es decir, en el lago y como no en el acuario devoraran sin piedad las crías más pequeñas(no os alarméis puesto que la mayoría de los peces que mantenemos ingieren los alevines si les caben por la boca, tan solo quiero resaltar que en la naturaleza es una de sus fuentes principales de alimento), en cautividad se le puede alimentar de casi cualquier cosa ya que no es nada selectivo: congelado, sticks, granulo, escamas… ya sean de origen vegetal o animal cualquier cosa que quepa en su boca es susceptible de servir como alimento, y por los compañeros de tanque tranquilos cualquier pez de mas de 2cm no suele llamar su atención.

Comportamiento:
Sociabilidad más bien baja, los machos son algo agresivos y territoriales. Lo mejor tenerlos en poligamia o superpoblar el acuario.

Reproducción:
Son incubadores bucales, la hembra recoge de 10 a 120 huevos en la boca después del típico cortejo en círculos en el fondo del acuario. La hembra intenta morder los ocelos de aleta anal del macho y dispara el efecto eyaculador del macho, fecundando los huevos. La incubación dura unos 18 días pero depende de la Tª, los alevines pueden comer artemia recién eclosionada o alimento muy fino desde que las suelta la madre, que tempranamente reniega de ellas. Crecen a buen ritmo y a los 5 o 6 meses ya tienen tamaño para empezar a reproducirse.