Pterygoplichthys sp.

Pterygoplichthys sp.

Nombre común: Loricárido chocolate, loricárido chocolate albino. Pterygoplichthys sp.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostomidae.

Biotopo:
Rocas circulares con troncos.

Distribución:
Río Amazonas.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido, alargado y aplanado ventralmente, de mayor ancho en la sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos en disposición lateral y boca suctora en posición ínfera.

Coloración:
Café chocolate oscuro, y en ejemplares albinos con un tono mas rosado y ojos rojos.

Tamaño:
Alrededor a 45cm.

Diferencias sexuales:
Sin datos.

Temperatura:
Alrededor de 28°C, en su habitat natural generalmente 27°C.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5, aguas blandas, alrededor de 8ºdGH. Nunca agrejar sal ni medicamentos con cobre, ya que como todos los loricáridos no tienen escamas, necesitan mucha corriente y oxígeno en el agua.
Nota: Son vulnerables a parásitos y enfermedades.

Acuario:
Grande, de unos 70 litros cuando aun son jovenes como minimo, ya que son territoriales con otros loricaridos. De adultos a partir de los 400l dado el tamaño que alcanzan. Como es normal en los loricáridos, necesitan un tronco en el acuario ya que ellos mejoran su transito intestinal, tambien se necesitan muchos escondites. Prefieren sustratos oscuros y acuarios con suficiente corriente. Si vamos a mantenerlos con luz nocturna prefieren la roja ya que la azul no es apta para su pupila.

Alimentación:
Omnivoro, se alimenta de algas, verduras, su preferida es la calabaza, pellets. Tambien suele alimentarse de animales muertos en el acuario. Cuando no encuentra nada que comer puede saltar del agua.

Comportamiento:
Territorial con loricaridos mas pequeños, pero solo ataca si intentan entrar a su territorio. Al llegar al acuario es muy asustadizo y casi todo el tiempo estará escondido aunque este oscuro. Ya adaptado tiene un comportamiento normal, esto suele tomar unos 10 días más o menos. Pueden ser algo voraces con el alimento, eso puede llegar asustar a algunos peces. No mantener con peces como discos ni angeles, ya que pueden ser algo molestos al intentar pegarse a ellos, lo cual cuando son mas grandes es un problema ya que al crecer les crecen dientes y pueden llegar a cortar carne del pez.

Reproducción:
No se tienen datos sobre su reproducción.