Pterapogon kauderni (Cardenal de Banggai)

Pterapogon kauderni (Cardenal de Banggai)

Nombre común: Cardenal de Banggai. Koumans, Pterapogon kauderni.

Familia: Apogoniadae.

Biótopo:
Lagunas de arrecife y arrecifes abiertos. Fondos arenosos y rocosos entre algas y corales. Abunda entre las praderas de algas del genero Enhalus (cesped marino).

Distribución:
Restingido a las Islas Banggai, en Indonesia. Actualmente la mayoria de los animales proceden de criaderos, ya que su extracción lo puso al borde de la extinción.
Forma:
Tipica forma romboidal, con las dos dorsales muy extendidas, así como las caudales, pectorales y anal muy desarrolladas. Los ojos característicos de toda la familia, muy grandes, denotan habitos nocturnos. Muy aplanado lateralmente.

Coloración:
El color base es plateado, con 3-4 rayas verticales de color negro a lo largo de todo el animal y puntos blancos en aletas y cuerpo.

Tamaño:
8- 9 cm como maximo.

Diferencias sexuales:
El macho tiene la segunda dorsal mas alargada, como un estandarte.

Temperatura:
24-26 grados.

Agua:
De la mejor calidad posible, aunque es un animal bastante resistente si se alimenta abundantemente.

Acuario:
No necesita grandes espacios, ya que es un pez bastante estático. A partir de 100 litros pueden mantenerse uno o dos ejemplares.

Alimentación:
Dificil de aclimatar a la comida seca, acepta, sin embargo, increiblemente bien cualquier alimento congelado o vivo: artemia salina, mysis, papilla, lombrices. Es un carnivoro cazador nocturno al que hay que alimentar adecuadamente .

Comportamiento:
Es muy pacifico con todos los animales del acuario. Ideal para arrecifes. Viven en grupos, montando pequeñas escaramuzas entre ellos. Lo ideal es mantener un grupo de 3-4 ejemplares en un acuario espacioso. No toca a los invertebrados ni a otros peces y permanece todo el día a la vista y activo, tambien durante la noche.

Reproducción:
Es posible en acuario. El macho incuba los huevos en la boca hasta la eclosión de los alevines. A partir de ahí se olvida de ellos. En la naturaleza, los pequeños apogones se esconden entre las espinas de los erizos del genero diadema.

Anuncios: