Pseudotropheus sp. “perspicax orange cap” (Gorro naranja)

Pseudotropheus sp. "perspicax orange cap" (Gorro naranja)

Nombre común: Gorro naranja, orange cap Perspicax, tope rojo ndumbi Pseudotropheus sp. “perspicax orange cap”.

Clasificación:
Familia: Orden: Perciformes Clase: Actinoptergii (Actinopterígios). Familia: Cichlidae (Cíclidos). Subfamilia: Pseudotropheus perspicax

Biotopo:
Esta especie tiene como habitad natural las zonas rocosas del Lago Malawi. Puede ser encontrada desde las profundidades de 5 metros hasta los 8 metros.

Distribución:
Encontrado en la parte noreste del Lago Malawi en la costa de Tanzania.

Forma:
Es de cuerpo alargado y robusto.

Coloración:
La hembra es de un color marrón en todas las partes de su cuerpo. Sin barras o líneas visibles. En macho a diferencia de la hembra tiene colores fascinantes. Su cuerpo tiene un ligero color azul metálico con un resplandor anaranjado en su frente, en su espalda y por la aleta dorsal.

Tamaño:
En la vida silvestre no suelen superar los 8 cms de longitud, pero en cautiverio llegan a los 10 cms.

Diferencias sexuales:
Su diferencia es la coloración entre machos y hembras. La hembra es de un color marrón en todas las partes de su cuerpo. Sin barras o líneas visibles. Sin embargo el macho tiene un ligero color azul metálico con un resplandor anaranjado en su frente, en su espalda y por la aleta dorsal.

Temperatura:
De 22 a 28 grados Celsius, pero puede tolerar los 30 grados celsius.

Agua:
El Ph puede variar entre 7.6 – 8.7, KH 4 – 12dKH, GH 10 – 15 dGH.

Acuario:
Un acuario ideal para estos peces es a partir de los 120 litros con una longitud de más de 100 cms. La base principal para la decoración debe de ser rocas y suelo con arena fina. No requiere una iluminación muy intensa, pero es preferible que si.

Alimentación:
Herbívoro. Se alimenta de algas que se encuentra en las rocas. Es preferible que se mantenga una dieta vegetal en lo posible, ya que de no ser a si, este puede tener problemas en su digestión y llegar a morir por problemas intestinales. Si se prefiere pueden crearse las condiciones para que se creen algas en las rocas del acuario para que este se alimente de ellas, esto puede lograrse con una buena iluminación. En el mercado se comercializan una serie de alimentos para peces herbívoros que podremos suministrarles a esta especie.

Comportamiento:
Dentro de su especie no tolera a otros machos. Tiene cierta tolerancia con los demás especimenes, pero esto es solo si su contrario entiende que el es el dominante.

Reproducción:
Es un pez de reproducción fácil. Es del típico incubamiento bucal. Puede empezar a reproducirse, teniendo un crecimiento normal, a los 4 cms de longitud. Para reproducirlos en acuario conviene tener 1 macho por cada 3 hembras. El tener un agua con valores óptimos facilita su reproducción, pero no es muy exigente con el agua siempre y cuando esta tenga un Ph mayor que el neutro.