Pseudotropheus sp. “acei” (Cíclido púrpura)

Pseudotropheus sp. "acei" (Cíclido púrpura)

Nombre común:
Gephyrochromis mori, Cíclido púrpura. Pseudotropheus sp. “acei”.
En la actualidad este pez no está científicamente descrito, por lo que su nombre es un tanto superficial, tal cual lo indica la extensión “sp.”. Anteriormente, se creía que este pez, pertenecía al género Gephyrochromis. Luego, mediante el estudio de sus dientes, se descubrió que pertenecía al género Pseudotropheus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Se los encuentra generalmente en las orillas del lago, no a mucha profundidad. Aunque también se los encuentra entre las rocas como gran parte de los M´bunas, estos prefieren zonas arenosas donde yacen raíces y troncos sumergidos. Incluso se han adaptado para dejar de lado el dominio territorial, para dar lugar a escuelas enormes que habitan alrededor de un solo tronco.

Distribución:
Se los encuentra casi en la totalidad de la costa occidental del lago, entre Karonga y la Bahía Senga, predominando en las desembocaduras de los ríos más importantes y sus afluentes, posiblemente por la cantidad de troncos arrastrados por la corriente.

Forma:
Alargado, no muy robusto.

Coloración:
El color predominante es un azul-púrpura, casi idéntico en todas las variedades geográficas. Sin embargo, de acuerdo a cada variedad los colores de las aletas pueden cambiar desde completamente amarillas hasta completamente blancas, incluso pasando con variedades cuyas aletas poseen ambos colores.

Tamaño:
Hasta 12cm.

Diferencias sexuales:
Realmente difíciles de apreciar por apariencias. En algunas variedades el macho tiene más blanco en la aleta dorsal, pero esto no sirve para cualquier ejemplar. Una vez que los peces hayan madurado sexualmente, las diferencias se evidencian en sus comportamientos.
Temperatura:
25° a 27° centígrados.

Agua:
pH- 7,8 a 8,6 ; gH- 6 a 10 ; kH- 8 a 12.

Acuario:
A partir de 200lts. Debe estar provisto de muchas rocas y cuevas ya que en cautiverio se acentúa la agresividad y territorialidad que no tienen en la naturaleza. De todas formas, aunque sí es tan agresivo como todos los Pseudotropheus, no es de los M´bunas más territoriales. Debe estar acompañado recomendablemente solo con otros M´bunas.

Alimentación:
Necesita mucho aporte vegetal. Spirulina, algas (Nori) y demás alimentos comerciales con proteína vegetal debería ser la base alimenticia. Como alimento vivo, la daphnia o artemia son buenas alternativas.

Comportamiento:
Aquí el comportamiento tiene una estricta relación con el método de alimentación, que es tan interesante como desconcertante. Ya es muy popular la alimentación de gran parte de los M´bunas, la cual se restringe principalmente a las algas que crecen en las rocas y todos los organismos que habitan en ella. Estos peces en cambio, se han adaptado para alimentarse de la misma forma, pero con la particularidad de que buscan las algas que crecen en troncos y raíces, denominadas epixylic, en lugar de las que crecen en las rocas, cuyo nombre es epilithic(no confundir con aufwuchs, termino que también incluye a pequeños invertebrados, moluscos, crustáceos y demás organismos que habitan entre las algas). Este es el único cíclido con este método de alimentación, y lo sorprendente es que se limitan solamente a este tipo de algas. Lo más desconcertante es que no se conoce el motivo, ya que no hay signos de adaptación específica, tanto en dientes como en la mandíbula para llegar a este comportamiento.

Reproducción:
No es difícil. Como todo M´bunas es polígamo y utilizan la incubación bucal maternal como estrategia. Utilizan el método de la “T” durante el cortejo que el macho propone insistentemente. Los huevos eclosionan al cabo de un par de días y transcurridos los 20 días la madre los deja libres entre las rocas.