Pseudotropheus elongatus “Chewere”

Pseudotropheus elongatus "Chewere"

Nombre común: Pseudotropheus elongatus “Chewere”. Especie no descrita oficialmente. Su antecesor (Pseudotropheus elongatus) fue descrito por Fryer en 1956.

Clasificación:
Familia: Cichlidae (Cíclidos).

Biotopo:
Habita exclusivamente zonas rocosas. Se ha encontrado en el biotipo intermedio donde las rocas están cubiertas con una capa de sedimento, usualmente a una profundidad de 16 metros.

Distribución:
Lago Malawi. Solo se los encuentra en el pequeño arrecife de Chewere.

Forma:
Su nombre hace una clara referencia a su forma alargada. El cuerpo es poco robusto. Esta forma es una evidencia de su adaptación para habitar cuevas y grutas pequeñas entre las rocas.

Coloración:
Predomina el color azul oscuro, casi negro, tonos purpura brillante con formas romboides. Aletas de un azul muy intenso, casi negro, con rasgos amarillos. En las hembras el color es más claro. Entre gris y marron.

Tamaño:
Llegan a los 8 – 9 cm.

Diferencias sexuales:
Como se menciona en la coloración, las hembras son más claras que los machos y no poseen colores tan vivos, sin embargo, machos dominados adoptan un color uniforme entre el purpura y gris sin patrones determinados.

Temperatura:
25° a 27°C.

Agua:
Como todo M´buna requiere aguas duras y alcalinas. Los valores deberían rondar entre estos: • pH: 7,8 y 8,6 • GH: 6ºd y 10ºd • KH: 8ºd y 12ºd

Acuario:
Aunque su territorialidad se acentúa más durante la reproducción, su temperamento es muy agresivo constantemente, tanto con otras especies como con sus congéneres, incluso con especies de tamaño superior. Por ello es recomendable formar estructuras rocosas con más énfasis en crear escondites que en dividir territorios. 180 lts. es la capacidad mínima para este M´buna, pero siempre es recomendable un tanque mayor para brindar una población más amplia y adecuada. Buena luz para fomentar el crecimiento de algas en las rocas será bien agradecida por estos peces.

Alimentación:
Se alimentan de “aufwuchs”,camarones y plancton principalmente. En el acuario la dieta vegetariana es indispensable. Los cichlid sticks o pellets pueden ser de utilidad pero no muy frecuentes.

Comportamiento:
Aunque no se caracteriza por ser muy territorial, se puede considerar muy agresivo. Es un pez que hace honor al comportamiento de gran parte de los M´bunas, siendo bastante enérgico, por lo que gustará recorrer cada rincón del acuario.

Reproducción:
Los machos, al momento de reproducción defienden su territorio de fecundación, generalmente una pequeña cueva en el hábitat rocoso, y principalmente la defiende de machos de su misma especie. Requiere de varias hembras por cada macho. Las hembras son incubadoras bucales, y el período de incubación va de 20 a 28 días, durante los cuales la madre casi no se alimenta y permanece escondida en una cueva, para posteriormente soltar a los alevines entre las rocas.