Pseudotropheus crabro (Cíclido abejorro)

Pseudotropheus crabro (Cíclido abejorro)

Nombre común: Cíclido Abejorro, avispón o camaleón. Pseudotropheus crabro.
Inicialmente fué importado como Pseudotropheus “chameleon”, pero fué descrito por Ribbink & Lewis como Melanochromis crabro en 1982, más tarde fué de nuevo reclasificado dentro del género Pseudotropheus conservando la denominación “crabro” que es la palabra en Latín para “avispón”

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Lago Malawi. Zonas rocosas, aunque a diferencia de otros M´bunas, estos suelen encontrarse en cuevas mucho más grandes, más precisamente en las que habita el pez gato Bagrus meridionalis.

Distribución:
Se encuentra prácticamente en todo el lago, a excepción de las costas noroestes.

Forma:
Bastante alargados en proporción a otros M´bunas.

Coloración:
Negro y amarillo. Según el estado de ánimo, pueden tornarse totalmente negros, principalmente los machos. Hay variedades geográficas cuyo color negro es muy azulado.

Tamaño:
Alcanza los 12 cm.

Diferencias sexuales:
La diferencia más certera radica en el color más oscuro de los machos (en algunas oportunidades, llegan a ser totalmente negros). Las hembras también son capaces de tornarse muy negras, pero solo en esporádicas ocasiones. Además estos son de mayor tamaño, cuentan con más ocelos en la aleta anal y sus aletas son algo más alargadas.

Temperatura:
25° a 27° centígrados.

Agua:
Como todo M´buna requiere aguas duras y alcalinas. Los valores deberían rondar entre estos: pH: 7,8 y 8,6. gH: 6 y 10. kH: 8 y 12.

Acuario:
El acuario debe estar provisto con muchas rocas. Pueden estar acompañados con cualquier M´buna.

Alimentación:
A diferencia de la mayoría de los M´bunas, estos peces pueden alimentarse con mayor cantidad de proteína animal, ya que en la naturaleza están adaptados para alimentarse principalmente de parásitos y huevos del pez gato B. meridionalis.

Comportamiento:
Estos peces pueden ser bastante agresivos, pero no son tan territoriales como otros M´bunas. Su comportamiento en la naturaleza es más que interesante. Como se menciona anteriormente, los P. crabro se adentran en cuevas del pez gato Bagrus meridionalis. Este último, fácilmente podría devorar cualquier pez de un tamaño similar al de los crabro, sin embargo, la especial coloración que poseen, es un aviso para el pez gato, de que éstos cíclidos no son alimento, sino que se encargarán de desparasitárlos. Hasta aquí, cualquiera diría que es un gran servicio gratuito, pero no lo es tanto. En cualquier momento, el P. crabro cambia repentinamente de color(muy oscuro) y se adentra más en la cueva para devorar los huevos del pez gato que difícilmente se pueden percatar de esto, ya que la “nueva” coloración oscura de estos cíclidos no los delatan.

Reproducción:
Polígamo. Incubación bucal, familia maternal.
Los machos en época de apareamiento son casi negros. Persiguen a los de su misma especie de territorios dominados, pero no son muy agresivos, el apareamiento generalmente se lleva a cabo en cuevas oscuras por eso es raro observar el cortejo en los acuarios.

Anuncios: