Pseudostegophilus nemurus

Pseudostegophilus nemurus

Nombre común: En ingles “Blue Yellow Parasitic Catfish”, en aleman “Blaugelber urinwels”, en Brasil “Candirú” y en Ecuador “Bagrecito”.

Descrito originalmente por Günther como Stegophilus nemurus en 1869, cambiando el mismo año de género.

  • Etimologia : Pseudostegophilus. Del griego pseudes que significa “falso”, stego que significa cubierta o tapa, y philein que significa semejanza. Esto es en referencia a su timidez.

El nombre de especie viene del griego nema que significa hilo y de ouros que significa cola. Esto hace referencia a la prolongación filamentosa que pose en el lóbulo superior de la aleta caudal.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Trichomycteridae.
• Subfamilia: Stegophilinae.

Biotopo:
Ríos de aguas lentas o moderadas, con alta oxigenación y con fondos rocosos.

Distribución:
Sudamérica: curso alto del Amazonas, en Perú. Ríos Ucayali, Jurua y Tamshiyacu. También se han encontrado ejemplares en zonas cercanas de Bolivia y Venezuela, aunque de forma muy ocasional.

Forma:
Cuerpo alargado y cilíndrico. La aleta dorsal se halla a comienzos de la mitad posterior del cuerpo y carece de aleta adiposa. La aleta caudal, que es bífida, cuenta con una prolongación filamentosa que procede del radio duro superior. En la cabeza cuenta con un par de barbillones a ambos lados de la boca.

Coloración:
Cuerpo de color amarillo-anaranjado, con 4-5 manchas de gran tamaño y de color azulado sobre el costado. Las aletas dorsal, pectorales y pélvica poseen la misma coloración que el resto del cuerpo, ligeramente más claras, y sin moteado alguno.

La aleta caudal tiene el lóbulo inferior de coloración uniforme y casi negra. Mientras, el lóbulo superior cuenta con la misma coloración que el resto del cuerpo y está salpicado por pequeñas motas oscuras, casi negras. La prolongación filamentosa que parte del radio duro superior de la aleta caudal es de coloración negra.

Tamaño:
Alrededor de 14 cm.

Diferencias sexuales:
No existen diferencias sexuales marcadas.

Temperatura:
Entre 24º y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.2. Agua blanda o semiblanda, alrededor de 8ºdGH. Debemos procurar mantener los niveles de compuestos nitrogenados lo más bajos posibles o nulos ya que son extremadamente sensibles.

Acuario:
Especifico dado su comportamiento y naturaleza.

No es necesario que esté plantado, pero no dañará las plantas, las cuales siempre pueden ser útiles para crear zonas sombrías. El resto de la decoración se basará fundamentalmente en piedras (sin bordes cortantes ni abrasivos) y en raíces, entre los cuales buscarán sus cuevas y refugios.

Alimentación:
Faceta muy complicada en su mantenimiento. En la naturaleza su alimentación se basa fundamentalmente en escamas y mucus procedentes de otras especies de peces que encuentra en su hábitat.

En cautividad, difícilmente se le podrá variar esa alimentación por otra, aunque se recomienda utilizar pequeños pescados frescos (boquerones o similares), esto no asegura su supervivencia.

Comportamiento:
Dado sus hábitos alimenticios y comportamiento parasitario, deberá mantenerse esta especie en un acuario especifico, salvo que se trate de alimento vivo.

La familia Trichomycteridae es conocida como la familia de los peces gato lápiz, y también como peces gato parásitos. Este ultimo apodo no hace justicia a la mayoría de especies que engloba, ya que tan solo 3 de las alrededor de 170 son puramente parásitas. Y una de ellas es Pseudostegophilus nemurus. De hecho el género Pseudostegophilus esta pendiente de revisión por algunas diferencias morfológicas que apuntaron en 1918 Eigenmann y Ribeiro en 1951.

En la naturaleza, no es infrecuente capturarlo muchas veces entre otras especies, encontrándose en sus branquias, entre alguna de sus aletas o adheridos a su piel.

Reproducción:
Se desconocen datos sobre su reproducción en libertad o cautividad.