Pseudogastromyzon myersi

Pseudogastromyzon myersi

Nombre común: En español “Chupaalgas de agua fría”, Chupaalgas de Borneo, Locha de arroyo de montaña, Locha de Borneo, Locha de doble ventosa, Locha mariposa, Pez ventosa de corrientes y Pleco de Borneo (aunque este último incorrecto, ya que no pertenece ni siquiera a la misma familia que el autentico “pleco” (Hypostomus plecostomus). En inglés Butterfly Loach, Hong Kong Pleco, Loach/Borneo Sucker o Sucker-belly Loach. Pseudogastromyzon myersi.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Balitoridae.
• Subfamilia: Balitorinae.

Biotopo:
Arroyos típicos del sudeste asiático. Zonas rocosas de aguas oxigenadas y corrientes rápidas.

Distribución:
Sudeste asiático: Guangdong (China) región de la cual probablemente sea probablemente endémica la especie. Hay algunos informes que afirman haber detectado también su presencia en Hong Kong.

Forma:
Cuerpo aplanado dorsoventralmente, boca en disposición ínfera, ojos en la parte superior del rostro, aletas modificadas para un nado comprimido (excepto la caudal y dorsal).

Coloración:
Color base desde café parduzco hasta marrón claro, cuerpo recubierto de pequeñas motas de color negro. Algunos ejemplares adultos presentan en los primeros radios de la aleta dorsal una coloración roja.

Tamaño:
Alrededor de 6 cm (Algunas fuentes indican que hasta 7,5 cm).

Diferencias sexuales:
Se conoce muy poco al respecto, aunque algunos autores indican que podría ser el color rojo que bordea la aleta dorsal un rasgo distintivo de los machos.

Temperatura:
De 18° a 26°C.

Agua:
pH de 6.5 a 7.5. GH: 5°d a 19°d. Blanda a semidura. Buena oxigenación y corriente moderada.

Acuario:
A partir de 100 litros, con corriente y mucha oxigenación.

Alimentación:
Omnívoro. Se alimenta de restos de materia orgánica, algas y pequeños invertebrados; aunque no hará ascos de los alimentos comerciales, en especial aquellos que sean del tipo de pastillas para peces de fondo.

Comportamiento:
Pacífico. Territorialidad intraespecifica, la cual podría generar pequeñas disputas, para evitarlo, con ofrecerles suficientes escondites debería bastar.

Es recomendable no mantener en el mismo tanque especies que puedan suponer competencia a la hora de alimentarse, pues se trata de una especie poco competitiva, por lo que si no vigilásemos este factor podría morir de inanición.

Reproducción:
No se conoce demasiado al respecto, aunque se cree que hacen las puestas en pequeños agujeros excavados bajo rocas.