Pseudogastromyzon cheni

Pseudogastromyzon cheni

Nombre común: Comealgas chino, Pez ventosa de Hong Kong, Locha ventosa, Locha mariposa, Locha de arroyo o de torrente. Pseudogastromyzon cheni.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Balitoridae.
• Subfamilia: Balitorinae.

Biotopo:
Arroyos y ríos con corrientes rápidas y fondo pedregoso.

Distribución:
Principalmente en China.

Forma:
Cuerpo apenas aplanado, lo que lo diferencia de B. leveretti y P. myersi. Boca dispuesta en la parte inferior, ojos en la parte superior. Tanto las aletas pectorales como las anales son cortas, anchas y están modificadas para adherirse a las piedras. La cola es relativamente larga, con una aleta caudal pequeña, que sirve para propulsar al pez.

Coloración:
Presenta multitud de manchas grandes, no uniformes, en el dorso, y otras más pequeñas en el cuerpo, de color marrón oscuro sobre un fondo color café. Los machos adultos presentan la aleta dorsal de un color más intenso que el de las hembras y el borde de color rojizo.

Tamaño:
Hasta 6 cms.

Diferencias sexuales:
El macho tiene un hocico más puntiagudo, con unas pequeñas protuberancias blancas que resaltan más en la época de celo; el de la hembra es más redondeado. Los machos son ligeramente más delgados que las hembras, y también presentan el borde exterior de la aleta dorsal de color rojizo.

Temperatura:
20ºC a 25ºC.

Agua:
Blanda-semiblanda, pH: 6.5 a 7.5. GH: 7ºd a 9ºd. KH: 5ºd. Buena oxigenación.

Acuario:
Si se quiere instalar un acuario específico para ellos, se recomienda uno como mínimo de unos 60-80 l. para 5 ejemplares. Es muy recomendable crear una corriente de salida del agua del filtro, simulando su entorno natural y oxigenando bien el agua. Se pueden poner troncos y varias piedras planas, ya que gustan de desplazarse por ellas.

Alimentación:
Omnívoro, prefiere el alimento vivo o congelado, como larvas rojas de mosquito, tubifex, dafnia. También se alimenta de microorganismos y algas que crecen sobre las piedras y cristales del acuario. Acepta alimento en hojuelas y tabletas para peces de fondo.

Prefiere alimentarse en zonas planas (piedras grandes, troncos) en donde se puede adherir mejor con sus aletas. Puede ser una opción recomendable el disponer de piedras grandes y planas que se cubran de algas o en las que se pueda depositar la comida para facilitarle un mejor acceso a ella, ya que a veces, por competencia con otras especies, mueren de inanición.

Comportamiento:
Pacífico con otras especies, entre los machos suele haber pequeñas disputas territoriales. Sus disputas se basan en levantar la aleta dorsal en señal de intimidación y perseguir aleteando al rival. Son físicamente incapaces de hacerse daño unos a otros. Se pueden tener varios machos en el acuario, ya que las zonas que delimita cada macho no suelen ser muy extensas.

Esperanza de vida:
Sin datos.

Reproducción:
Se ha conseguido reproducir esta especie en cautividad. El macho excava una depresión en la gravilla, preferentemente en el estrecho espacio que queda entre una piedra plana y otra o el cristal del acuario. Después, el macho comienza el cortejo sobre una piedra, danzando alrededor de la hembra. Luego si ésta se muestra interesada, se deja guiar por el macho a la depresión construida por él, y si es de su agrado, comienza el desove, mientras el macho fertiliza los huevos.

Los huevos miden 2-3 mm. y eclosionan al cabo de unos días. Los alevines se alimentan de microorganismos y microalgas que crecen en la superficie de las piedras o plantas. Al cabo de un mes ya pueden empezar a comer partículas de alimento más grandes.

No es necesario separar a los adultos de los alevines, ya que los ignoran y no los ven como posible alimento.