Pseudocrenilabrus nicholsi (Criador bucal de Zaire)

Pseudocrenilabrus nicholsi (Criador bucal de Zaire)

Nombre común: Criador bucal de Zaire, Criador bucal de largas ventrales. Pseudocrenilabrus nicholsi.

Nota: J.T. Nichols como Paratilapia ventralis en 1928, fue renombrado en el mismo año como Paratilapia Nicholsi por Pellegrin, J. No recibe su nomenclatura actual hasta el año 1979 por Banister y Bailey quienes lo asignan al género Pseudocrenilabrus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Lagos y ríos de Africa Central.

Distribución:
Su distribución se extiende a los lagos Upemba y Ankoro de Africa central en el Congo (Zaire).

Forma:
Este es un cíclido ligeramente alargado, comprimido lateralmente y tanto el macho como la hembra poseen la aleta caudal en forma de abanico y las aletas dorsal y anal redondeadas. Es un pez que aguanta bastante bien los cambios en los parámetros del agua, como se puede observar el rango de pH.

Coloración:
Ver Diferencias sexuales

Tamaño:
Machos máximo 8,5 cm. Hembras hasta 7 cm. Su esperanza de vida es de 6 años.

Diferencias sexuales:
Machos: El cuerpo es de un color azul metálico con un color rojo rubí salpicado en algunas escamas. Las aletas dorsal, caudal y anal tienen iridiscencias en color azul metálico y rojos brillantes. La cabeza y los opérculos tienen un bonito color amarillo metálico. Hembras: Por la mitad del cuerpo les recorre una franja oscura. El color en las hembras es más apagado y el tamaño de éstas es menor que el de los machos .

Temperatura:
22 – 25°C, 25ºC para la reproducción

Agua:
pH 6.5 – 7.5; GH entorno a 10ºd.

Acuario:
Desde 60 Litros, sustrato con grava oscura, bien plantado y con abundantes escondites.

Alimentación:
Omnívoro. Aconsejable darle una dieta variada (artemia, daphnia, larva de mosquito, mysis, comida desecada en escamas y algún aporte vegetal), y se recomienda aportar alimento vivo. (Recordad: No abusar de la larva de mosquito)

Comportamiento:
Este pez es muy agresivo frente a los de su misma especie. Como todos los cíclidos defiende su territorio de posibles intrusos y este comportamiento se acentúa en época de reproducción.

Conviene separar la hembra del macho mediante una malla en el acuario, ya que el macho perseguirá constantemente a la hembra y esta correrá serio peligro si no está preparada para la freza

Reproducción:
Es un incubador bucal maternal, es decir, la hembra una vez el macho haya fecundado los huevos se los meterá en la boca y por un periodo que oscila entre 12 y 15 días los incubará en su boca hasta que los alevines alcancen la natación libre.

El macho excavará huecos en el sustrato, en ellos la hembra depositará sus huevos y el macho los fecundará, posteriormente la hembra se meterá los huevos ya fecundados en la boca, y durante la incubación la hembra no comerá, por eso es conveniente alimentar con esmero la hembra antes del cortejo y de juntarla con el macho, ya que por un periodo de unos 15 días más o menos, mientras incube los huevos, la hembra no comerá nada y adelgazará hasta límites insospechados.

Durante los 15 días de incubación de los huevos, la hembra permanecerá en las zonas más tranquilas del acuario sin comer, una vez el macho haya fecundado los huevos se sugiere volver a separarlo de la hembra para que esta no se vea sometida al estrés que produce la persecución agresiva del macho, en la que la hembra se podría comer sin ningún escrúpulo la puesta.

Cuando la hembra tiene la prole en su boca, ésta se le deforma, si no existe ningún peligro “escupirá” a los alevines, pero si se ve amenazada abrirá la boca y se los meterá dentro hasta que todo esté en calma.

Se recomienda tener varias hembras por macho, ya que así se repartirán las “palizas” del macho, siempre que el volumen del acuario nos deje claro está.