Pseudochromis springeri (Perca enana de Springer)

Pseudochromis springeri (Perca enana de Springer)

Nombre común: Perca enana de Springer; según Mergus el nombre común de la familia sería el de “percas enanas” aunque en realidad se usa poco dicho nombre. En inglés se conce comúnmente al género Pseudochromis como “dottybacks”, y a esta especie se le refiere como “Springer’s Dottyback”, “Blue-Cheek Dottyback” o “Bluestriped Dottyback”, que se traduciría “enana estriada azul”. Pseudochromis springeri.

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii
• Orden: Perciformes
• Suborden: Percoidei
• Familia: Pseudochromidae
• Subfamilia: Pseudochrominae

Biotopo:
Arrecifes coralinos, especialmente lagunas y zonas resguardadas, que le proveen de la protección que necesita, a profundidades de 2 a 60 m.

Distribución:
Especie endémica del Mar Rojo.

Forma:
Fusiforme, con cuerpo muy elongado. Aleta dorsal larga, mientras que la anal con una inserción más posterior en más corta.

Coloración:
La coloración de fondo, que incluye cabeza, cuerpo y aletas dorsal, anal y caudal puede ser negro profundo o gris oscuro. En caso de ser negro, la coloracón es uniforme, mientras que en la forma gris oscuro, podremos ver salpicadas por el cuerpo pequeñas motas de color negro.

El inicio de las líneas superiores tiene un tronco común en la zona central del labio superior, y en cuanto lo superan, se bifurcan originándo una figura en forma de “Y”. Pasan por encima del ojo, recorren toda la cabeza con una forma ligeramente arqueada, y se difuminan bajo la aleta dorsal, poco después del inicio de la misma.

De la boca parten dos franjas de color azul eléctrico a cada lado. Esta franjas inferiores comienzan en los laterales de los labios, primero el inferior, luego el superior, y de ahí hacia el resto de la cabeza. Recorren toda la cabeza, y terminan en la inserción de la aleta pectoral. Por debajo de esta franja encontramos una pequeña mancha del mismo color azul que termina en la parte final del opérculo branquial.

Las aletas pectorales y pélvicas carecen de pigmentación. La aleta dorsal, alargada, continúa la coloración del cuerpo: gris o negra (en caso de ser gris, observaremos en la aleta las mismas motas negras), y en el margen exterior observaremos una fina línea de color azul eléctrico. El mismo patrón de coloración se repite en las aletas anal y caudal.

Tamaño:
Hasta 6 cm.

Diferencias sexuales:
Son hermafroditas consecutivos, esto es, sufren un cambio de sexo a lo largo de su vida.

Dentro de este género existen especies con un gran dimorfismo sexual, en otras, en las que macho y hembra poseen la misma coloración, como se da en esta especie, en caso de dar un con una pareja, el ejemplar mayor será el macho.

Temperatura:
24-27 ºC.

Agua:
Parámetros requeridos en cualquier acuario de arrecife.

Acuario:
No menos de 80-90 l. y con corales que le den protección.

Alimentación:
Carnívoro, su dieta fundamental en libertad son pequeños crustáceos y gusanos. En el acuario acepta mysis, artemia y alimentos liofilizados. Puede resultar útil a la hora de controlar plagas de gusanos de fuego.

Comportamiento:
Vive individualmente bajo la protección que le aporta un coral (por ejemplo del género Acropora), del que nunca se aleja.

Puede resultar agresivo con otros Pseudochromis o peces con forma similar. Se recomienda tener un sólo Pseudochromis por tanque; en caso de tener un gran acuario si se introducen dos ejemplares habrán de ser introducidos a la vez para disminuir la posibilidad de peleas.

También puede atacar a camarones, que serán presas potenciales.

Reproducción:
Se ha conseguido en cautiverio, aunque no a nivel de aficionados debido a las dificultades que suponen por la imposibilidad de ser sexados y resultar agresivos contra sus congéneres.

La técnica de cría de Pseudochromis de forma intensiva fue desarrollada en 1997 por Todd Gardner para una de las mayores piscifactorías del mundo, C-quest, y con ese método se han conseguido reproducir seis de las nueve especies de la familia que se han reproducido en cautiverio; en concreto esta técnica ha sido exitosa para: Ogilbyina novaehollandiae, Pseudochromis aldabrensis, Pseudochromis fuscus, Pseudochromis olivaeceous, Pseudochromis sankey y Pseudochromis springeri.

Esta familia desova de forma bentónica: los huevos, tras ser fertilizados, caen al fondo (bentónicos). y forman una masa adhesiva, que caerá al fondo de la cueva (de no ser así el macho la transportará al lugar oportuno); es el macho el encargado de cuidar la puesta y oxigenarla. La mayor dificultad radica en el pequeño tamaño de las larvas, que deben ser alimentadas por un importante periodo de tiempo con rotíferos antes de aceptar nauplios de artemia.

Gracias a estos avances la mayor parte de individuos comercializados en E.E.U.U. son criados en cautiverio.

Anuncios: