Pseudochromis fuscus (Percas enana café)

Pseudochromis fuscus (Percas enana café)

Nombre común: Percas enana café; según Mergus el nombre común de la familia sería el de “percas enanas” aunque en realidad no se usa mucho dicho nombre, y da el nombre común de “perca enana café” que no es usado por los aficionados. En inglés se conce comúnmente al género Pseudochromis como “dottybacks”, y a esta especie se le refiere como “Brown Dottyback” o “Golden Dottyback”, que se refieren a su coloración y se traducirían como pseudocromis marrón y pseudocromis dorado. Pseudochromis fuscus.

Sinónimos: esta especie tiene varios sinónimos juveniles: Onar nebulosum, Pseudochromis wildii y Pseudochromis aureus.

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii
• Orden: Perciformes
• Suborden: Percoidei
• Familia: Pseudochromidae
• Subfamilia: Pseudochrominae

Biotopo:
Arrecifes coralinos, especialmente lagunas y zonas resguardadas, que le proveen de la protección que necesita, a profundidades de 2 a 30 m.

Distribución:
Indopacífica: del Este de Sri Lanka a Vanuatu, por el Norte al menos hasta Hong Kong y las Islas Ryukyu, por el Sur hasta la zona central de la costa Oeste Australiana y la Gran Barrera de Arrecife. Se ha observado en los siguientes países: Austrlia, China, Fiji, Hong Kong, Indonesia, Japón, Micronesia, Nueva Caledonia, Isla Ogasawara, Filipinas, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Ryukyu, Islas Salomon, Sri Lanka, Taiwan y Vanuatu.

Forma:
Fusiforme, con cuerpo muy elongado. Aleta dorsal larga con 3 espinas duras y de 25 a 28 radios blandos, mientras que la anal con una inserción más posterior en más corta constando de 3 espinas duras y de 13 a 15 radios blandos.

Las aletas pélvicas poseen forma romboidal; las pectorales constan de 17 a 20 radios blandos.

Coloración:
Los machos suelen tener un cuerpo y cabeza de color oscuro, de verde o marrón con aletas pélvicas, dorsal y anal del mismo color (en algunos casos las dorsal puede ser amarilla), mientras que la caudal suele ser blanquecina y transparente.

Las hembras suelen ser gris claro a verde claro y poseen un punto negro u oscuro en cada escama.

Al margen del dicromatismo sexual, también existen ejemplares totalmente amarillos o naranjas.

Tamaño:
Hasta 10 cm.

Diferencias sexuales:
Las diferencias cromáticas son evidentes.

Temperatura:
24-27 ºC.

Agua:
Parámetros requeridos en cualquier acuario de arrecife.

Acuario:
No menos de 100 l. y con con abundantes refugios. Si no encuetra una cueva y existen suficientes escombros y arena en el suelo cavará allí su propia guarida.

Alimentación:
Carnívoro, su dieta fundamental en libertad son pequeños crustáceos y otros invertebrados. En el acuario aceptará congelados.

Comportamiento:
Vive individualmente en su cueva. Puede resultar agresivo con otros Pseudochromis o peces con forma similar. Se recomienda tener un sólo Pseudochromis por tanque; en caso de tener un gran acuario si se introducen dos ejemplares habrán de ser introducidos a la vez para disminuir la posibilidad de peleas.

Reproducción:
La técnica de cría de Pseudochromis de forma intensiva fue desarrollada en 1997 por Todd Gardner para una de las mayores piscifactorías del mundo, C-quest, y con ese método se han conseguido reproducir seis de las nueve especies de la familia que se han reproducido en cautiverio; en concreto esta técnica ha sido exitosa para: Ogilbyina novaehollandiae, Pseudochromis aldabrensis, Pseudochromis fuscus, Pseudochromis olivaeceous, Pseudochromis sankey y Pseudochromis springeri.

Esta familia desova de forma bentónica: los huevos, tras ser fertilizados, caen al fondo (bentónicos). y forman una masa adhesiva, que caerá al fondo de la cueva (de no ser así el macho la transportará al lugar oportuno); es el macho el encargado de cuidar la puesta y oxigenarla. La mayor dificultad radica en el pequeño tamaño de las larvas, que deben ser alimentadas por un importante periodo de tiempo con rotíferos antes de aceptar nauplios de artemia.