Pseudochromis flavivertex (Perca enana de dorso amarillo)

Pseudochromis flavivertex (Perca enana de dorso amarillo)

Nombre común: Perca enana de dorso amarillo; según Mergus el nombre común de la familia sería el de “percas enanas” aunque en realidad no se usa dicho nombre; dicha publicación da un nombre común para la especie “perca enana de dorso amarillo” que en la práctica no es usado. En inglés se conce comúnmente al género Pseudochromis como “dottybacks”, y a esta especie se le refiere como “Sunrise Dottyback”, “sunrise” es la salida del sol, el amanecer, y como es evidente el nombre hace referencia a la banda amarilla que recorre el cuerpo por la parte superior. Pseudochromis flavivertex.

Clasificación:
• Orden: Perciformes
• Suborden: Percoidei
• Familia: Pseudochromidae
• Subfamilia: Pseudochrominae

Biotopo:
Arrecifes coralinos, en la base de las rocas o troncos de los corales, en substratos arenosos, a profundidades de entre 2 y 30 m.

Distribución:
Mar Rojo y Golfo de Adén.

Forma:
Fusiforme, con cuerpo muy elongado. Aleta dorsal larga, mientras que la anal con una inserción más posterior en más corta.

Cabeza con boca algo picuda adaptada para cazar pequeños crustáceos y con ojos algo saltones

Coloración:
La coloración varía bastante de unos ejemplares a otros en esta especie, incluso existe alguna variedad de librea diferente como veremos más adelante.

Los machos poseen una banda amarilla que se inicia en la boca y va ascendiendo, pasa entre ambos ojos y recorre toda la parte superior del cuerpo, continuando esta tonalidad en la aleta caudal. En la parte posterior del ojo se inicia una franja azul eléctrico que recorrerá toda la parte central del pez, limitada por la banda amarilla superiormente llegará este azul hasta el pedúnculo caudal e incluso el inicio de la aleta caudal; este color puede variar ligeramente su tonalidad con el tiempo. En la parte inferior del ojo comienza una banda clara, de color blanquecino que limita inferiormente a la azul anterior y se prolonga hasta la parte posterior del cuerpo; según ejemplares está línea clara puede terminar en la inserción posterior de la aleta anal o llegar al pedúnculo caudal. Así pues los colores amarillo, azul y blanco forman la librea de este pez, siendo la franja azul de una altura mayor que las otras dos. Las aletas pélvicas, pectorales, anal y dorsal carecen de pigmentación; mientras que la caudal puede ser amarilla o transparente.

Las hembras tienen una coloración menos viva. La boca, la parte superior de la cabeza y aproximadamente las 3/4 partes anteriores de la mitad superior del cuerpo (esto es bastante variable) son de un color azul más grisaceo y menos vivo que el anterior. A esa altura comienza una línea de color amarillo en la inserción de la aleta dorsal que se irá agrandando conforme se acerca al pedúnculos caudal. La mitad inferior de la cabeza es blanquecina, y se extiende hasta más atrás de la inserción de la aleta pectoral. La continúa una banda de color amarillo (de nuevo menos vivo que en los machos) que comienza en la mitad inferior del cuerpo, pero se va agrandando hasta ocupar la totalidad del pedúnculo caudal. La aleta caudal es amarilla y el resto de aletas carecen de coloración.

Existen ejemplares que además de la banda amarilla que se extiende dorsalmente, poseen otra banda amarilla inferior, en algunos casos estas son tan amplias que cubren todo el cuerpo de un intenso color amarillo, dejando sólo un pequeño trazo a modo de antifaz detrás del ojo de color azul, es la forma xántica.

Tamaño:
Hasta 8 cm.

Diferencias sexuales:
Las diferencias cromáticas son muy evidentes.

Temperatura:
24-27ºC.

Agua:
Parámetros requeridos en cualquier acuario de arrecife.

Acuario:
No menos de 80-90 l. y con abundantes cuevas.

Alimentación:
Carnívoro, su dieta fundamental en libertad son pequeños crustáceos, zooplancton y gusanos (también los de fuego). En el acuario acepta mysis, artemia y alimentos liofilizados. En la aclimatación puede ser necesario administrar artemia viva hasta que acepte congelado.

Comportamiento:
En la natruraleza suele ser solitario.

Es uno de los Pseudochromis más pacíficos con otros peces, y si está acompañado de peces mayores probablemente se muestre tímido y apenas salga de su cueva.

Atacará a gambas y pequeños camarones mantis.

Reproducción:
Se ha conseguido con éxito su cría en cautiverio, una vez establecida la pareja desovan cada 14 días (medio ciclo lunar) en la cueva del macho. Debido al pequeño tamaño de las larvas el complicado sacarlas adelante puesto que hay que alimentarlas durante bastante tiempo con rotíferos.

Anuncios: