Pseudepiplatys annulatus (Killi payaso)

Pseudepiplatys annulatus (Killi payaso)

Nombre común: Killi payaso, Killi Clown. En inglés “Clown killie”, “Banded Panchax” o Rocket Panchax”. Pseudepiplatys annulatus.

Sinónimos en desuso (no válidos): Epiplatys annulatus, con el que figura aún en la bibliografía anterior a 2004. Antes se le nombró como Haplochilus annulatus, Aplocheilus annulatus y Panchax annulatus.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Aplocheilidae.
• Subfamilia: Aplocheilinae.

Primera importación: Fue descrita inicialmente por Boulenger como Haplochilus annulatus en 1915, esta especie no llegó viva a Europa hasta 40 años más tarde, y todos los ejemplares importados murieron a causa de que el agua que se le proporcionó no reunía las características adecuadas. Posteriormente llegaron a Europa tres importaciones simultáneas procedentes de tres países de África Occidental. Esta vez hubo suerte. Gran parte de la información de que disponemos acerca de esta especie se la debemos a E. Roloff, que en 1965 realizó una expedición a Sierra Leona. Allí midió los parámetros del agua en que vive esta especie, obteniendo una dureza de 5ºdGH y un pH de 6.7, características que luego pudo implantar fácilmente en sus acuarios.

Biotopo:
Pequeños arroyos de aguas tranquilas tanto en las sabanas como en los bosques del Este de Africa.

Distribución:
La mayoría en el Este de África (Guinea Ecuatorial, Liberia, Camerún, Sierra Leona y Gabón). Cuenca del río Congo, ríos Tabe, Wanjee, Taja, etc..

Forma:
El cuerpo es alargado con forma cilíndrica. Aleta dorsal de forma triangular (adornada por la continuación de los anillos del cuerpo), situada muy atrás en el cuerpo y pectorales de forma romboidal. La caudal (cola) es de forma lanceolada con los radios centrales más largos que los superiores e inferiores, lo que le hace presentar una prolongación al centro.

Coloración:
A rayas verticales, de donde reciben el nombre de “Kili payaso”. El color de fondo es de blanco-crema a ocre. Tanto el macho como la hembra tienen 4 “anillos” de color marrón oscuro (casi negro) bastante más anchos que los espacios blancos con los que se alternan. El primero de los anillos ocupa casi toda la cabeza y la zona de detrás del ojo, el segundo no llega a alcanzar la parte inferior del pez (es el único en que pasa esto), el tercero, el más ancho, que se estrecha según baja y acaba en la aleta anal y el último se sitúa justo tras el fin de la aleta dorsal, antes del pedúnculo caudal.

Las aletas pectorales de los machos tienen extremos filamentosos de color blanco y las pélvicas son incoloras con un pequeño ribete negro, mientras que la dorsal y la anal presentan zonas negras que son continuación de los anillos del cuerpo. La anal además cuenta con pequeñas marcas naranjas y rojas. La aleta caudal (cola) es de forma redondeada y los radios centrales más largos son de color naranja más fuerte, rodeados de un arco rojo que se extiende hasta el pedúnculo caudal y, por fin, la parte inferior de esta aleta es de un azul brillante muy llamativo. Todos estos colores de las aletas son más intensos en los machos que en las hembras (que poseen las aletas pélvicas y pectorales casi sin color alguno), pero no lo son especialmente los del cuerpo.

Tamaño:
Los machos miden 4 cm y las hembras 3,5 cm. No hay diferencias en la coloración del cuerpo entre machos y hembras, pero sí la hay en las aletas, más redondeadas y de colores menos intensos en las hembras. Hay que esperar a que los ejemplares sean adultos, pues en juveniles es bastante complicado sexar con acierto.

Diferencias sexuales:
No hay diferencias en la coloración del cuerpo entre machos y hembras, pero sí la hay en las aletas, más redondeadas y de colores menos intensos en las hembras. Hay que esperar a que los ejemplares sean adultos, pues en juveniles es bastante complicado sexar con acierto. Mayor tamaño de los machos.

Temperatura:
Temperatura de 23 a 25ºC.

Agua:
Necesitan un agua blanda (dureza hasta 10ºdGH) y con un pH de 6.5 a 7.0. Les gusta el “agua vieja”, pero hay que mantener controlados nitritos y nitratos.

Acuario:
Es una especie muy pequeña y que nunca deberemos introducir en un acuario comunitario para evitar que los demás peces lo tomen por alimento vivo. Preferiblemente acuario específico, de hasta 60 litros. En acuarios con otras especies (o con otros killis), disponer de plantas flotantes como helecho japonés flotando libremente, plantas en macetas y grupos de rocas pequeñas formando cuevas.

El acuario debe de tener tapa, pues tienen tendencia a saltar fuera

Alimentación:
Se acostumbran fácilmente al alineto en escamas. Indispensable adicionar con frecuencia alimentos vivos de tamaño adecuado (Daphnias, larvas de mosquitos, artemia y otros).

Comportamiento:
Pacíficos pero tímidos. A causa de su pequeño tamaño es mejor proporcionarles un acuario específico.

Son grandes saltadores, nadan siempre en superficie y pueden llegar a encontrarse bastante bien en agua algo turbia, rica en plancton. Es decir, un acuario con mucha vegetación y mucho “bichito” nadando, que tenga mucha superficie y no mucha profundidad (unos 10 cm) es perfecto.

En ocasiones hay algunas reyertas entre machos por disputarse una hembra, especialmente en acuarios de reducido tamaño, donde el macho dominante perseguirá ocasionalmente al resto de machos llegando a impedirles que coman y que ocupen la capa superior del agua, de donde son expulsados. Los machos dominantes pueden acosar también de forma constante a las hembras, por lo que es preferible que haya más hembras que machos.

Reproducción:
Desova entre la vegetación flotante y los huevos eclosionan al cabo de dos semanas. Los alevines son muy pequeños y al principio hay que alimentarlos a base de infusorios; posteriormente se pasa ya a los nauplios de artemia. Probablemente sea la especie más hermosa de su género pero, por desgracia, los cruces consanguíneos acaban degenerando al cabo de unas pocas generaciones y la descendencia se hace inviable, por lo que hay que introducir sangre nueva. A los 6 meses algunos ejemplares jóvenes ya son capaces de desovar aunque sus huevos no suelen ser fértiles, pero alcanzan su madurez total sólo un ppco más tarde, sobre los 8-9 meses de edad.

Los annulatus necesitan para reproducirse agua bien acida y poco cambios. Les cae bien el agua “vieja” esa que va tomando su quimica y acidificándose con el tiempo, claro que manteniendo nitratos y nitritos a raya. El acuario ha de estar lleno de mopas, plantas, nada de luz fuerte y mucha paz.

Los huevos no son muy manejables, si se sacan y seponen en otro acuario o recipiente, hay muchas probabilidades de que se estropeen. Así, si se sacan a otro recipiente, mejor hacerlo con la misma agua del acuario de los padres. Si se decide no intervenir y no sacar ni a padres ni a huevos nacerán y se esconderan entre las plantas o las mopas.

Son peces de superficie y cuando nacen son minúsculos. Necesitan infusorios o anguilillas del vinagre.

Una dificultad añadida a su cría es el sex ratio pudiendo aparecer una proporcion de 10 machos por cada hembra nacida. Las características del agua y la temperatura pueden influir en este aspecto.