Pseudanthias squamipinnis (Perca del coral joya)

Pseudanthias squamipinnis (Perca del coral joya)

Nombre común: Perca del coral joya o Anthias joya según alguna bibliografía; si bien estos nombres no son usados por los aficionados; “Sea goldie ” en inglés. Pseudanthias squamipinnis.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Suborden: Percoidei.
• Familia: Serranidae.
• Subfamilia: Anthiinae.

Biotopo:
Muy abundantes en los arrecifes, en profudidades de 5 a 35m.

Distribución:
Océano indopacífico: Mar Rojo, Sudáfrica, Islas Salomon, Japón y Australia.

Forma:
Característica del género,primer radio dorsal muy alargado en los machos. Aleta caudal en forma de lira.

Coloración:
Los patrones de coloración de machos y hembras varían bastante dependiendo de la procedencia, pues se trata de una especie ampliamente distribuida:

Las hembras maduras son amarillo-anaranjadas con una característica franja violeta que se extinde desde la parte posterior del ahsata la base de la aleta pectoral.

Los machos, tienen una coloración característica con cuerpo violeta y una mancha del mismo color claramente definida en sus aletas pectorales.

También existen formas intermedias (son hermafroditas, consultar apartado de reproducción) que miden 6-9cm. Se trata de individuos en cambio de sexo, prevalece la coloración de hembra, pero ya se observan los radios alargados de la aleta dorsal del macho.

Tamaño:
Hasta 7cm. en hembras y hasta 12-15cm. en machos.

Diferencias sexuales:
Comentados en la coloración y forma.

Temperatura:
22-28ºC.

Agua:
Parámetros necesarios en el acuario de arrecife.

Acuario:
Se recomienda a partir de 120cm. de largo.

Alimentación:
Delicada, animal planctívoro, se alimenta básicamente de zooplancton; al igual que el resto de los anthias, la alimentación es su principal problema; se puede intentar acostumbrarle a alimentos congelados, o incluso alimento seco, aunque sólo en algunas ocasiones.

Comportamiento:
Nadan en grandes grupos, los machos, territoriales, tienen un harem de hembras.

Podrán ser mantenidos con invertebrados sin problemas (en caso de solventar los problemas de alimentación), algunos autores no recomiendan mantenerlos con otros peces de aguas abiertas.

Reproducción:
No ha sido exitosa en acuarios.

Se trata de hermafroditas protogénicos, es decir, todos los individuos nacen como hembras, y en función de las necesidades del grupo estas se convierten en machos.

En libertad desovan en diferentes épocas dependiendo del hemisferio: en invierno en el Mar Rojo, y en verano en Japón y Gran Barrera australiana.