Pseudancistrus sp. (L067)

Pseudancistrus sp. (L067)

Nombre común: Carece de nombre común.

Su L-number es el L067 (DATZ 09/1990). Pseudancistrus sp. (L067)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente media, escasa vegetación, fondos arenosos con formaciones rocosas y madera caída.

Distribución:
Brasil, estado de Pará, río Xingú en Altamira.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido, aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos en disposición lateral y boca suctora ínfera.

En cuanto al cuerpo, del Hopliancistrus sp. (L017) se puede diferenciar fácilmente por que este no posee ningún tipo de odontes hipertrofiados a ambos lados de la cabeza, mientras que el L067 si los posee.

Fijándonos en la dentición, las diferencia entre L017 y L067 son mínimas, aunque parece apreciarse un ángulo mas abierto en el L067 en las hileras superiores.

Coloración:
Cuerpo de color marrón muy oscuro, prácticamente negro. Se encuentra salpicado por numerosas motas, generalmente circulares, de tonos dorados. El vientre carece de moteado, siendo de color marrón muy pálido, casi blanco.

Se puede diferenciar del Hopliancistrus sp. (L017) en cuanto a coloración, por que este apenas posee coloración amarilla en forma de banda en la aleta dorsal, y si la posee siempre es en el borde distal de los radios, mientras que L067 tiene una gran mancha que ocupa un tercio del radio duro y se extiende generalmente hasta el tercer radio blando. L017 posee manchado amarillo en la aleta caudal, generalmente en la parte distal de ambos radios duros, en menor medida en los blandos, mientras que en L067 esta coloración suele ser ligeramente menos notoria. Este ultimo aspecto puede dar lugar a confusiones, sobre todo en ejemplares juveniles.

Tamaño:
Alrededor de 20 cm.

Diferencias sexuales:
Sin datos confirmados, aunque probablemente los machos posean los odontes del borde de la cabeza más desarrollados que las hembras.

Temperatura:
Entre 25ºC y 29ºC

Agua:
pH entre 6.2 y 7.4. Aguas blandas y semiblandas, y con un alto nivel de oxígeno.

Acuario:
Recomendados acuarios de volúmenes superiores a 250 litros para un par de ejemplares. La decoración del tanque deberá proveerle de diversos escondites y zonas de corriente. Esto se puede lograr con formaciones rocosas, de piedras suaves no abrasivas, contra las que choquen las corrientes.

Alimentación:
Omnívoro. Incluirá algunas algas en su dieta, pero aun sin ser la base de su dieta, su labor en este sentido se notará. Por este motivo deberemos suministrarle componentes vegetales, bien sea con productos específicos para peces de fondo, o los habituales productos naturales (calabaza, pepino…)

Si es mantenido con otras especies, es muy probable que se adapte a su menú, aceptando sin problemas comida en gránulos, escamas, papillas… e incluso alimento vivo o congelado (larva, artemia….)

Comportamiento:
Pacífico, aunque con cierta territorialidad intraespecífica y con otras especies que puedan suponer competencia en cuanto a territorio o alimento. Aun así, en comparación con otros loricáridos, esta territorialidad no es tan marcada.

Tímido y de hábitos crepusculares, prefiriendo estar en un lugar de poca luz y a resguardo. Pese a esto, no será nada extraño verle en movimiento en el acuario o en alguna zona despejada, especialmente a la hora de la alimentación.

Reproducción:
Sin datos.

Anuncios: