Pseudacanthicus spinosus (L096-L160)

Pseudacanthicus spinosus (L096-L160)

Nombre común: Descrito por Castlenau en 1855, recibe dos L-number distintos, L096 (DATZ 06/1992) y L160 (DATZ 03/1994). Otros nombres son Coffee & Cream Pleco, Spiny Monster Pleco, Hypostomus spinosus. Pseudacanthicus spinosus (L096-L160).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Aguas oxigenadas, con corriente moderada, fondo suave y con formaciones leñosas y/o de piedra que le den cobijo.

Distribución:
En el río Tocantins en Brasil, y el en río Orinoco en Venezuela.

Forma:
De forma típica de loricárido, con mucha cercanía al género Hypostomus y Pterygoplichthys. Cuerpo ventralmente aplanado, de mayor ancho en la parte delantera y con la boca en posición ínfera. Como otros del género la aleta caudal es de mayor tamaño que en muchos loricáridos, con filamentos en el primer y último radio dando una mayor extensión y espectacularidad

Coloración:
El color de fondo es gris claro en ejemplares jóvenes, y según alcanzan su talla adulta va cambiando por un marrón claro, motivo por el cual recibe el apelativo de “pleco” café y crema. Esta coloración de fondo puede variar dependiendo de su lugar de procedencia. En la parte ventral este color es levemente más claro. Tiene sobre todo el cuerpo manchas ovaladas de pequeño tamaño de color gris oscuro-negro.

Tamaño:
Entre 20 y 26 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan mayor desarrollo odontal en todo el cuerpo. El radio duro de las aletas pectorales en los machos es de mayor tamaño que en las hembras, y posee odontes bastante notorios, mientras en las hembras es liso.

Temperatura:
24ºC – 28ºC. Aunque aguantan temperaturas algo inferiores, hasta 20ºC, aunque no durante un largo periodo de tiempo.

Agua:
pH: 5.8 – 7.4; GH: 4ºd – 16ºd. Con un agua muy oxigenada.

Acuario:
De volumen adecuado a su tamaño. Con una filtración tanto mecánica como biológica potente para mantener el agua en buenas condiciones, debido a la gran cantidad de desechos que genera. Con escondites formados por terrazas, cuevas, raíces,… de acorde a su talla. Respetuoso con la plantación del acuario siempre y cuando no le impida moverse a sus anchas.

Aunque gustan de zonas de corriente, ésta no deberá ser demasiado fuerte.

Alimentación:
Carnívoro en esencia. Raramente aceptara algún aporte vegetal. Aceptará en acuario fácilmente gambas, mejillón, larva e incluso papilla de discos. No es un alguívoro.

Comportamiento:
Como la gran mayoría del género, aunque no es un depredador nato, se trata de una especie agresiva, aumentando su agresividad según crece. Habrá que ser cuidadoso al elegirle compañeros, tanto en el tamaño como en el carácter.

Reproducción:
Sin datos.