Pseudacanthicus sp. (L282)

Pseudacanthicus sp. (L282)

Nombre común: King galaxy cactus “pleco”. Su código en L-number es el L282 (DATZ 08/2000). Pseudacanthicus sp. (L282).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas con fondos suaves, con formaciones leñosas y corriente moderada.

Distribución:
Según L-Welse se le localiza en Venezuela, aunque hay dudas sobre este particular.

Forma:
De forma típica de loricárido, con mucha cercanía a los géneros Hypostomus y Pterygoplichthys. Aplanados dorsoventralmente con disposición de boca ínfera, con un ancho de cuerpo que disminuye desde la cabeza a la aleta caudal. Como otras especies del género la aleta caudal es de mayor tamaño que en muchos loricáridos, con filamentos en el primer y último radio dándole mayor longitud.

Coloración:
De color gris oscuro, prácticamente negro, salpicado en todo el cuerpo por varios puntos de color beige y tamaño pequeño. Similar al L097, del cual se le puede distinguir por tener los puntos de una coloración blanca o dorada brillante, en contra del tono crema del L097, además de tener los puntos distribuidos de forma más uniforme.

Tamaño:
Alrededor de 40 cm.

Diferencias sexuales:
Mayor desarrollo odontal del macho, sobre todo en el radio duro de las aletas pectorales, donde la hembra carece de estas vellosidades. La hembra se muestra un tanto más gruesa que el macho.

Temperatura:
Entre 24º y 28ºC.

Agua:
pH: 6.0 – 7.0. Dureza blanda/semiblanda. Buena oxigenación.

Acuario:
De grandes dimensiones, dada su talla. Los escondites que le proporcionemos, así como la decoración del acuario deberán ser acordes a su tamaño y sus movimientos. Como escondites, cuevas, formaciones leñosas o rocosas, servirán, como cualquier otra que le proporcione oscuridad y seguridad.

Alimentación:
Carnívoro. Ocasionalmente aceptará un aporte vegetal en su dieta, pero las gambas, mejillón, pescado blanco, larva o papilla de discos, serán la base de una buena alimentación.

Comportamiento:
Especie de comportamiento territorial, y más agresiva según crece en tamaño, aunque de jóvenes se muestren algo territoriales y pacíficos. Como compañeros no debemos ponerle ninguno que compita por espacio o por comida con él directamente, salvo que se disponga del espacio necesario.

Reproducción:
Sin datos de su reproducción en cautividad, aunque como muchos del género se cree que desovan en cuevas.