Pseudacanthicus sp. (L273) (Pleco titánico)

Pseudacanthicus sp. (L273) (Pleco titánico)

Nombre común: Titanicus “pleco”, o pleco titánico. Aunque como se ha comentado en otras fichas, el término “pleco” debería aplicarse únicamente a Hypostomus plecostomus. Su código en L-number es el L273 (DATZ 12/1998). Pseudacanthicus sp. (L273).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas rocosas de corriente media, fondo suave y con formaciones leñosas y rocosas que le sirvan de refugio.

Distribución:
Ríos Tapajós, Brasil.

Forma:
De forma típica de loricárido, con mucha cercanía al género Hypostomus y Pterygoplichthys. Cuerpo ventralmente aplanado, de mayor ancho en la parte delantera y con la boca en posición ínfera. Como otros del género la aleta caudal es de mayor tamaño que en muchos loricáridos, con filamentos en el primer y último radio dando una mayor extensión y espectacularidad.

Coloración:
De cuerpo negro, con manchas amarillo-anaranjado irregulares por todo el cuerpo. En la cabeza estas manchas prácticamente no existen. Muy parecida a la del L065, del cual se distingue por poseer las manchas de menor tamaño y en mayor número, y carecer de ellas en la zona de la cabeza.

Tamaño:
Entre 30 y 40 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos muestran una coloración más llamativa y son más esbeltos.

Temperatura:
Entre 22ºC y 29ºC.

Agua:
pH: 5.5 – 7.2. Agua blanda o semiblanda. Buena oxigenación.

Acuario:
Dada su talla adulta requiere de instalaciones grandes, con una buena filtración y con unas condiciones de agua buenas. Buscará lugares sombríos y/o formaciones leñosas o rocosas, donde pasará la mayor parte del día.

Alimentación:
Carnívoro. Una alimentación basada en trozos de pescado blanco, gamba y mejillón, junto con papilla de discos, larva o artemia, se muestra como buena dieta.

Comportamiento:
Pacífico, aunque territorial en la juventud, se tornara más agresivo según crezca, sobre todo, si encuentra competencia por el alimento o el territorio. Habrá que tener cuidado a la hora de buscarle compañeros, acordes a su tamaño y carácter.

Reproducción:
Desconocida en cautividad, aunque se cree que es un desovador en cuevas.