Pseudacanthicus sp. (L186)

Pseudacanthicus sp. (L186)

Nombre común: Su L-number es el L186. Pseudacanthicus sp. (L186).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas rocosas de corriente media.

Distribución:
Ríos Tocantis, Brasil.

Forma:
De forma típica de loricárido, con mucha cercanía al género Hypostomus y Pterygoplichthys. Aplanados dorsoventralmente con disposición de boca ínfera, con un ancho de cuerpo que disminuye desde la cabeza a la aleta caudal. Como otros del género, la aleta caudal es de mayor tamaño que en muchos loricáridos, con filamentos en el primer y último radio dándole mayor longitud.

Coloración:
De cuerpo gris oscuro en jóvenes y negro en adultos, salpicado por pocas manchas de tamaño pequeño y color gris claro.

Tamaño:
60 cm, e incluso algo más.

Diferencias sexuales:
Sin datos.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Agua:
pH: 6.0 – 7.2; Dureza de blanda a semiblanda. Importante una buena oxigenación.

Acuario:
Dada la talla adulta que tiene, se recomienda mantenerlo en acuarios de un volumen elevado, a partir de 2.000 litros. Además, debe poseer una potente filtración dada la gran cantidad de desechos que genera. Decoración y escondites acordes a su tamaño.

Alimentación:
Carnívoro. Aunque pueda aceptar algún aporte vegetal en su dieta, ocasionalmente podemos alimentarle con trozos de gamba, mejillón y pescado blanco, papilla de discos y larva. No es un alguívoro.

Comportamiento:
Pacífico pero territorial en etapas jóvenes, irá aumentando su carácter según crezca. No deberá tener como compañeros especies que le supongan una competencia por espacio o alimento, y mucho menos de menor talla.

Reproducción:
Desconocida en cautiverio y dificultosa dado su tamaño, aunque como muchos del género, se piensa que es un desovador de cuevas.