Pseudacanthicus sp. (L079)

Pseudacanthicus sp. (L079)

Nombre común: Pseudacanthicus sp. L079 (DATZ 03/1991). Aunque hay cierta confusion con otra especie del genero L063, de la cual pocos datos se conocen, pero por la coincidencia en sus capturas, probablemente se trate de la misma.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas rocosas de corriente media.

Distribución:
Ríos Tocantis, Brasil.

Forma:
De forma típica de loricarido, con mucha cercanía al genero Hypostomus y Pterygoplichthys. Aplanados dorsoventralmente con disposición de boca ínfera, con un ancho de cuerpo que disminuye desde la cabeza a la aleta caudal. Como otros del genero la aleta caudal es de mayor tamaño que en muchos loricaridos, con filamentos en el primer y ultimo radio dándole mayor longitud.

Coloración:
De coloración marrón oscura, con manchas irregulares negras, siendo en la zona de la cabeza de menor tamaño.

Tamaño:
Alrededor de 30 cm.

Diferencias sexuales:
Mayor desarrollo odontal de los machos, sobre todo en el primer radio de las aletas pectorales. El cuerpo de la hembra es levemente de mayor grosor.

Temperatura:
Entre 25º y 28º.

Agua:
pH: 6.0 – 7.2; Dureza de blanda a semiblanda. Importante una buena oxigenación.

Acuario:
No apto para acuarios pequeños o medianos, a partir de 500l. Siempre que se le proporcione sitios sombríos de descanso y lugares donde pueda esconderse, junto con una calidad de agua optima, estará en buenas condiciones. Dado su tamaño, deberá tener facilidad de movimiento sin que le estorbe ningún objeto decorativo o planta del acuario.

Alimentación:
Carnivo en esencia. Algún aporte vegetal a su dieta aceptara eventualmente, pero esta debe basarse en trozos de gamba y mejillón, papilla de discos y larva.

Comportamiento:
Especie de comportamiento territorial, y mas agresiva según crece en tamaño, aunque de jóvenes se muestren algo territoriales y pacíficos. Como compañeros no debemos ponerle ninguno que compita por espacio o por comida con el directamente, salvo que se disponga del espacio necesario.

Reproducción:
Como muchos del genero, se desconocen datos de su reproducción en cautividad, aunque poco debe distar de la reproducción del L114.