Pseudacanthicus sp. (L025)

Pseudacanthicus sp. (L025)

Nombre común: “Scarlet pleco”, o “pleco” escarlata (en un mal uso de la palabra “pleco”). Su L-number es el L025 (DATZ 05/1989). Pseudacanthicus sp. (L025).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente media, con formaciones rocosas y/o leñosas que sirvan de guarida.

Distribución:
Ríos Xingu e Iriri, en Brasil.

Forma:
De forma típica de loricárido, con mucha cercanía a los géneros Hypostomus y Pterygoplichthys. Cuerpo ventralmente aplanado, de mayor ancho en la parte delantera y con la boca en posición infera.

Como otros del género la aleta caudal es de mayor tamaño que en muchos loricáridos, con filamentos en el primer y ultimo radio dando una mayor extensión y espectacularidad.

El cuerpo está recubierto de espinas en los laterales.

Coloración:
De coloración ocre, que oscurece según su estado de ánimo, y con manchas negras. El primer radio de las aletas tiene una coloración amarilla-rojiza intensa, siendo mayor la extensión de esta coloración en la aleta caudal y dorsal.

Muy similar al Pseudacanthicus sp. L024, pero con una coloración de aletas y puntos sobre el cuerpo más intensa. Los tonos rojizos vivos del L025 son anaranjados pálidos en L024

Tamaño:
45 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son algo más gruesas que los machos y carecen de desarrollo odontal en el primer radio de la aleta pectoral, siendo en el macho especialmente notorios.

Temperatura:
Entre 24º y 27ºC, aunque soporta temperaturaa algo más elevadas, con una buena oxigenación.

Agua:
pH: 6.0 – 7.4. Con una dureza de blanda a semidura. De buena calidad en cuanto a niveles bajos de compuestos nitrogenados.

Acuario:
No apto para acuarios de aficionado, requiere acuarios de gran volumen, mas de 1000 litros sería recomendable. Con escondites y zonas sombrías acordes a su talla, y la decoración del acuario deberá estar bien asentada y pensada en sus movimientos. La filtración, punto importante en su buen mantenimiento, deberá ser potente, sobre todo en la parte mecánica, acompañado de cambios de agua para mantener la calidad de la misma.

Alimentación:
Carnívoro. Ocasionalmente aceptará un aporte vegetal en su dieta, pero las gambas, mejillón, pescado blanco, larva y papilla de discos será la base de una buena alimentación.

Comportamiento:
Especie territorial y agresiva, más según aumente su talla. No deberá convivir con especies con las que tenga que competir por su territorio o que le supongan una molestia. Una buena opción sería tenerlo con cíclidos de porte medio-grande y de carácter. Hábitos esencialmente nocturnos.

Esperanza de vida:
Se cree que sobre 10 años.

Reproducción:
Desconocida en cautividad. Dada su talla, se antoja difícil su reproducción en cautiverio, salvo en acuarios de volumen considerable, aunque como muchos de la familia, se cree que es desovador en cuevas.