Pseudacanthicus sp. (L024)

Pseudacanthicus sp. (L024)

Nombre común: “Flame pleco”, “Red fin cactus pleco”. Su L-number es el L024 (DATZ 05/1989). Como se comenta en otras fichas, no debería utilizarse el vocablo “pleco” salvo que nos estemos refiriendo a Hypostomus plecostomus. Pseudacanthicus sp. (L024).

Puede haber cierta confusión entre esta especie y el Pseudacanthicus sp. L025, del cual se diferencia por tener una menor talla y colores menos intensos.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Fondos de arena fina y arcillosos, con raíces y rocas que sirvan de cobijo o proporcionen zonas sombrías.

Distribución:
Río Tocantis, Brasil.

Forma:
Forma típica de loricárido, con mucha cercanía al genero Hypostomus y Pterygoplichthys. Cuerpo ventralmente aplanado, de mayor ancho en la parte delantera y con la boca en posición ínfera. Como otros del género la aleta caudal es de mayor tamaño que en muchos loricáridos, con filamentos en el primer y último radio dando una mayor extensión y espectacularidad.

Coloración:
De cuerpo marrón-grisáceo, con manchas negras que salpican el cuerpo, excepto aletas y cabeza. Estas manchas según crece el ejemplar, toman un tamaño menor relativo al crecimiento del cuerpo. Las aletas caudal y dorsal, poseen en su mayoría un tono amarillo-anaranjado pálido, de igual manera que el primer radio del resto de las aletas. Esta coloración de las aletas va disminuyendo en espacio según crece el ejemplar.

Tamaño:
Entre 30 y 40 cm.

Diferencias sexuales:
Crecimiento odontal notorio en los radios duros de las aletas pectorales en los machos, mientras que las hembras carecen de ellos. Los machos, son algo mas esbeltos que las hembras.

Temperatura:
Entre 25º y 28ºC.

Agua:
pH: 5.8 – 7.0; Dureza de blanda a semiblanda. Importante una buena oxigenación.

Acuario:
De grandes dimensiones. Los escondites que le proporcionemos, así como la decoración del acuario deberán ser acordes a su talla. Como escondites, cuevas, formaciones leñosas o rocosas, servirán, como cualquier otra que le proporcione oscuridad.

Alimentación:
Como otros del género, es en esencia carnívoro, y rara vez aceptará un aporte vegetal. Podemos suministrarle gamba, mejillón, larva o papilla de discos que consumirá fácilmente.

Comportamiento:
Pez territorial que aumentará su agresividad según crezca de talla. Habrá que ser cauteloso con los compañeros de acuario que le pongamos. De hábitos nocturnos, difícilmente le veremos en movimiento durante el día.

Reproducción:
Desconocida en cautiverio, dado su tamaño adulto seria necesario un acuario de grandes dimensiones. Aunque se cree que es un desovador en cuevas.

Anuncios: