Pseudacanthicus cf. leopardus (L600-LDA73)

Pseudacanthicus cf. leopardus (L600-LDA73)

Nombre común: LDA73. En algunas fuentes se le cataloga también bajo el L600, aunque oficialmente no se le reconoce por esta numeración. Pseudacanthicus cf. leopardus (L600-LDA73) .

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de escasa vegetación, con corriente y muy oxigenadas. Fondos de arena fina, donde piedras y troncos forman refugios que utilizarán.

Distribución:
Río Jari, Brasil.

Forma:
De forma típica de loricárido, con mucha cercanía al género Hypostomus y Pterygoplichthys. Cuerpo ventralmente aplanado, de mayor ancho en la parte delantera y con la boca en posición ínfera. Como otros del género la aleta caudal es de mayor tamaño que en muchos loricáridos, con filamentos en el primer y último radio dando una mayor extensión y espectacularidad.

Coloración:
Sobre un cuerpo de coloración marrón-grisáceo pálido, manchas negras, convirtiéndose casi en puntos en la cabeza. La aleta caudal y dorsal muestran una tonalidad amarilla-anaranjada espectacular. En ejemplares adultos el tamaño de las manchas negras ocupan mayor superficie en el cuerpo aunque no aumenten de tamaño, el color del cuerpo oscurece y la coloración amarilla de las aleta caudal y dorsal se deja ver solo en los bordes.

Tamaño:
Entre 30 y 40 cm.

Diferencias sexuales:
El desarrollo odontal general en los ejemplares machos es mayor que en las hembras, con especial desarrollo en el primer radio de ambas aletas pectorales, siendo éste en la hembra prácticamente liso. La hembra es algo mayor en cuanto a envergadura.

Temperatura:
24º – 28ºC.

Agua:
pH: 5.8 – 6.8; GH: 2ºd – 12ºd. Con un nivel de oxigeno disuelto elevado.

Acuario:
Dado su gran tamaño no es apto para acuarios menores de 500l. Se le deben proporcionar cuevas o escondites acordes a su envergadura. Será respetuoso con las plantas siempre y cuando no sean un obstáculo en sus desplazamientos, debiéndole dejar zonas transitables para él y con plantas que arraiguen bien en el sustrato (Echinodorus de gran tamaño sería una buena opción).

La filtración será un punto importante en su mantenimiento, deberá ser potente (mecánica y biológica), junto con cambios parciales de agua, dada la gran cantidad de desechos que genera.

Alimentación:
No es precisamente un loricárido comedor de algas, más bien todo lo contrario. Aceptará ocasionalmente un aporte vegetal en su dieta, pero devorará desde mejillón, gambas, pescado blanco, papilla para discos, larvas,…

Comportamiento:
Como la gran mayoría del género, aunque no es un depredador nato, se trata de una especie agresiva, aumentando su agresividad según crece. Dado el tamaño que alcanza, se le deberá proporcionar el suficiente espacio, no se recomienda mezclar con otras especies que ocupen la zona baja o media y que sean de menor porte o carácter, y difícilmente se pueden mantener varios ejemplares salvo que se disponga de un acuario de grandes dimensiones (acuarios públicos).

Hábitos esencialmente nocturnos.

Esperanza de vida:
Como otros peces del género, se cree que su esperanza de vida supera los 10 años o quizá más, pero dado la reciente catalogación de esta especie, es difícil concretar.

Reproducción:
Desconocida en cautiverio, aunque se piensa que no se diferencia mucho de otros del género, siendo un desovador en cuevas.

Anuncios: