Protomelas sp. steveni “taiwan reef” (Chimoto de aleta anal roja)

Protomelas sp. steveni "taiwan reef" (Chimoto de aleta anal roja)

Nombre común:
“Chimoto de aleta anal roja” y “Chimoto de aleta anal amarilla”. Protomelas steveni Taiwán, Protomelas “Steveni Taiwán reef”, “Protomelas cf fenestratus “Taiwan”. Protomelas sp. steveni “taiwan reef”.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Haplochromis steveni. En realidad esta especie está pendiente de describir y no tiene un nombre científico como tal. Guarda parentesco con Protomelas fenestratus y Protomelas taeniolatus, pero se trata de una especie diferente, muy distinguible por su peculiar librea cromática.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Estos peces están muy unidos a los fondos rocosos donde pasan el mayor parte del tiempo recorriendo su territorio el cual defienden de cualquier intruso. Estos peces se encuentran a más de 20 metros de profundidad, donde el agua es muy limpia.

Distribución:
Esta especie está restringida en tres zonas geográficas aisladas del lago Malawi: una está en el filón de Taiwán, en Mozambique, otra en el filón de Higga, en Tanzania y la tercera en la isla de la bahía de Mbamba. En Tanzania a estas variedades casi idénticas entre si se las conoce como “Chimoto de aleta anal roja” y “Chimoto de aleta anal amarilla”. En esta especie también está la variedad albina.

Forma:
Son peces de cuerpos altos y recortados, lateralmente aplanados. Cabeza y aletas afiladas. Dorsal muy larga.

Coloración:
En esta especie en estado adulto lo primero que nos llama la atención es su gran coloración de la cabeza con un azul muy intenso y el cuerpo entre naranja y azul con franjas verticales oscuras poco aparentes, con la aleta dorsal blanca y la anal que va del rojo al amarillo. Las hembras y los juveniles son plateadas con franjas verticales de color negro.

Tamaño:
Los machos sobre los 15 centímetros, mientras que las hembras son mas pequeñas sobre los 13 centímetros.

Diferencias sexuales:
En estado juvenil será complicado la identificación de sexos en esta especie mientras que en estado adulto las diferencias en la coloración son muy notorias y no tendremos muchos problemas para su identificación. También en el tamaño, ya que las hembras son más pequeñas que los machos.

Temperatura:
23°C a 28°C.

Agua:
pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 12-20ºdGH y 6-12ºdKH. Estos peces son sumamente sensibles a los niveles altos de nitratos, por lo tanto efectuaremos los cambios de agua con elevada frecuencia (al menos un 30% semanal).

Acuario:
A partir de 200 litros en adelante. Para la decoración podemos incluir plantas resistentes tipo Anubias, Microsorum o Vallisnerias. También pondremos piedras para hacer diferentes estructuras rocosas y formar cuevas y escondites para dar seguridad y tranquilidad a estos peces. El sustrato debería ser fino (arena) y dejaremos una amplia zona para su libre movimiento.

Con esta especie tendremos que tener cuidadoscon los cambios de agua regulares pues son muy propensos a los nitratos. Una buena filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario y una buena iluminación para fomentar el crecimiento de algas en el acuario.

Se puede mantener a un macho por tres hembras y una buena iluminación para fomentar el crecimiento de algas.

Alimentación:
Omnívoro, en cautividad en estado salvaje se alimenta de algas, de invertebrados y alimento vivo. En el acuario le podemos mantener con una alimentación lo más variada posible: materia vegetal, granulados, congelados, copos, espirulina, etc.

Comportamiento:
En esta especie los machos dominantes toleran bastante bien a otros machos de su misma especie aunque estos no llegaran a lucir la coloración del macho dominante. Sólo en época de reproducción puede mostrarse más agresivo a la hora de proteger su territorio de cualquier invasor, aunque solo serán pequeñas persecuciones para ahuyentar al intruso.

Reproducción:
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en “T” en algún lugar en el fondo o en alguna piedra plana que previamente habrá limpiado el macho. El macho empezará el baile nupcial delante de las hembras a la espera de atraer alguna hembra receptiva. Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fecundará y la hembra irá almacenando en la boca.

Una vez finalizada la puesta, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Transcurridos éstos, la hembra los liberará de su boca. A las crías se les puede alimentar con nauplios de artemia o comida finamente pulverizada.