Protomelas sp. “hertae”

Protomelas sp. "hertae"

Nombre común:
Protomelas sp “hertae”, (Trewavas 1935) Haplochromis hertae o lobochilus y Eclectochromis lobochilus (Trewavas 1935), (Eccles & Trewavas 1989), (Maréchal 1991).

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Vive en la zona intermedia entre las áreas rocosas y la arena en profundidades de 5 a 15 metros como mucho, necesitan la protección de las rocas para dar cobijo a la prole.

Distribución:
Endémico al lago Malawi, Se le ha encontrado en Chilumba, también en la zona de las islas Likoma y al Oeste Thumbi y Maleri.

Forma:
Es un pez comprimido por los laterales y de cabeza grande en relación con el cuerpo. Los ejemplares adultos de ambos sexos tienen como característica fundamental unos labios grandes, más notable en los especimenes salvajes por la función que cumplen en la naturaleza que describo brevemente en el apartado de alimentación.

Coloración:
Las hembras y los machos jóvenes son grisáceo / amarillentos con dos líneas laterales marrón oscura e irregulares, más homogénea la inferior (que está a media altura), que la superior (que está cerca de la aleta dorsal) En los machos adultos predomina un azul púrpura en la mitad superior del pez y tiene una transición de reflejos naranjas o amarillos hasta llegar al vientre, en la parte baja de la cabeza y aleta anal donde ya predomina este color (naranja o amarillo) Los machos juveniles no alcanzan su coloración de adultos pasados los 10 cm de talla.

Tamaño:
Pueden alcanzar una longitud de aproximadamente 25 centímetros las hembras como es habitual en los haplochromidos que son algo más pequeñas

Diferencias sexuales:
Diformísmo sexual en edad adulta por coloración, los machos tienen más ocelos y más marcados que las hembras incluso antes de tomar la coloración, cambios apreciables a partir del año de vida o con un tamaño de unos 8 a 10 cm aprox.

Temperatura:
De 23º a 28º centígrados

Agua:
Los parámetros habituales del lago Malawi: pH: entre 7.8 y 8.6, Dureza entre 6º dGH y 10º dGH, Alcilidad entre 8º dKH y 12º dKH

Acuario:
Necesita tanques de por lo menos de 400 litros (88 galones), con arena fina, algunas rocas y espacio para nadar, también se le pueden poner algunas Vallisnerias porque no las tocan.

Alimentación:
En la naturaleza buscan su alimento entre las grietas de las rocas, usan sus carnosos labios para aspirar a modo de ventosa y así capturar pequeños invertebrados y peces, alevines de M´buna preferiblemente. En acuarios es conveniente proporcionarles algo de camarón en la dieta, pero se adapta a cualquier tipo de comida comercial.

Comportamiento:
Son peces poco territoriales y necesitan de otros cíclidos tranquilos y pacíficos como aulonocaras o Haplochrómidos similares para sentirse cómodos.

Reproducción:
El macho hace un hoyo en la arena siempre al refugio de una roca, utilizan el típico ritual de la “T” con el método del señuelo, la hembra recoge en la boca los huevos para su incubación durante algo menos de un mes. Los ejemplares no maduros permanecen en cardumen hasta la edad adulta (cuando los machos hacen el cambio de coloración)