Procambarus alleni (Cangrejo de río azul)

Procambarus alleni (Cangrejo de río azul)

Ficha sobre la alimentación, comportamiento, reproducción y cuidados en el acuario del procambarus alleni (Cangrejo de río azul)

Nombre común:
Cangrejo de río azul de Florida, cangrejo de los Everglades. Procambarus alleni.

Clasificación:
• Orden: Decapoda
• Familia:Cambaridae

Biotopo:
Viven en masas de agua dulce como tramos de ríos y arroyos, charcas, embalses, pantanos, etc. Normalmente el procambarus alleni habitan en zonas de lechos fangosos y con mucha flora donde forma refugios.

Distribución:
Es originario de Florida (sobre todo en el río St. Johns y en los pantanos Everglades) en Estados Unidos aunque a día de hoy habitan en otros países del mundo a causa de la introducción a mano del hombre.

Forma:
Su forma es la típica a la de un cangrejo de río. Pinzas puntiagudas, esbeltas y fuertes.

Coloración:
Su coloración silvestre del procambarus alleni es marrón rojiza oscura aunque debido al color azul de los ejemplares que se encuentra en los comercios, de ahí su nombre común. Además, existe una variedad de color casi blanca muy valorada comercialmente. En su zona dorsal la coloración tiende a ser más intensa.

Tamaño:
Puede llegar a los 15 cm de longitud.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen unos apéndices exclusivos en las dos patas traseras que los utilizan para el apareamiento. Además, sus pinzas son algo más robustas que el de las hembras.

Temperatura:
Temperatura óptima entre 22º y 24º aunque tolera bien temperaturas menores.

Agua:
Su PH recomendado lo debemos mantener entre 7 y 9. Como la mayoría de cangrejos de río, necesita agua rica en sales cálcicos, por lo tanto, el Kh tendrá que ser alto y la dureza deberá estár por encima de lo 15 Gh. No tolera niveles altos de nitritos y nitratos, aconsejando tenerlos siempre en 0 (los nitratos los tolera algo más). Como otros invertebrados, hay que tener cuidado con el cobre en dosis altas, intentando evitar añadirlo en el agua por riesgo a que se nos muera el ejemplar.

Acuario:
Acuarios de 40 l en adelante. Prefiere aguas bien oxigenadas y limpias. Debemos proporcionarle zonas oscuras con mucha vegetación además de prepararles refugios con troncos y rocas para mantenerlo más agusto en nuestro acuario.

Alimentación:
Especie omnívora. En la naturaleza se alimenta de todo, siendo además un depredador oportunista. Se le puede alimentar con comida comercial como pastillas de fondo, hojuelas e, incluso, ofrecerle papilla a base de verduras, trozos de pescado o marisco. Hay que tener en cuenta que puede comerse ocasionalmente las plantas del acuario e incluso puede atacar y depredar peces e invertebrados más pequeños de nuestro acuario.

Comportamiento:
Especia muy agresiva a la que no conviene mantener con otros peces e invertebrados de distinta especie.

El procambarus alleni es una especie muy territorial con los de su misma especie y con los cangrejos con una morfología similar. Los machos tienden a pelear por territorios para las hembras. Éstas en época de cría (sobre todo cuando están ovadas) se vuelven muy agresivas y territoriales. Hay que disponer de bastantes escondites y refugios, además de un acuario espacioso y voluminoso para que no se den o se eviten este tipo de situaciones. Por el día tienden a estar escondidos y menos activos que durante la noche.

Reproducción:
Se reproducen durante todo el año. Cuando se produce la cópula, el macho vuelca boca arriba a la hembra para fecundarla. Poco tiempo después de que se apareen, la hembra pondrá alrededor de 100 huevos y los portará durante un mes aproximadamente en sus pleópodos (abdomen). Una vez que los huevos eclosionen, las crías ya estarán perfectamente formadas y se ha de proporcionar refugios y escondites (como cuevas o rocas) para que puedan esconderse ya que si el espacio no es suficiente se puede producir canibalismo entre ellos (o por sus padres) aunque si se tiene la posibilidad, es mejor apartarlo de los padres y de otros individuos adultos. Por lo general, el tiempo de reproducción hasta la eclosión de los huevos es de alrededor de 1 mes (dependiendo de la temperatura del agua y otros factores). Poco a poco las crías irán intensificando su color a medida que vayan creciendo.