Poecilocharax weitzmanni

Poecilocharax weitzmanni

Nombre común: Poecilocharax weitzmanni.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Crenuchidae.
• Subfamilia: Crenuchinae.

La familia Crenuchidae, está compuesta por peces de porte pequeño, generalmente inferior a 10 cm. La principal diferencia con los demás Characiformes es la menor cantidad de radios en la aleta anal (menos de 14 en los crenúquidos y superior a este número en la mayoría de caraciformes) cosa que es considerada como un carácter primitivo. Otra diferencia, ésta interna, es la presencia de foramina en los huesos frontales de forma posteodorsal a las orbitas oculares. Es más visible en los géneros Crenuchus y Poecilocharax donde es de mayor talla y su posición es ligeramente diferente a la de los géneros de la subfamilia Characinae.

Biotopo:
Zonas altas de los ríos, la vegetación, hojas muertas, troncos y rocas. A veces en zonas con corriente. Tanto en aguas blancas como negras.

Distribución:
Sudamérica. Zonas altas de los ríos Negro, Solimões y Orinoco.

Forma:
El cuerpo de este pez es fusiforme, poco rechoncho. Las aletas dorsal y anal de los machos suelen ser de gran tamaño y más pequeñas y redondeadas en las hembras. La cabeza es maciza, sus mandíbulas recuerdan a las de los perros de raza “Bull Dog”, ya que su mandíbula inferior sobresale comparándola con la superior dando la apariencia que su boca apunta hacia arriba. En general tienen un cierto parecido con los killis de los géneros Simpsonichthys y Terranatos. Carece de aleta adiposa.

Coloración:
La coloración base del macho de este pez es salmón. A la altura del ojo hay una fina raya vertical de color negro, cosa que hace que su cabeza recuerde más a un Ciprinodontiforme anual sudamericano que a un tetra. A partir de ahí a la altura de la línea lateral, empezando detrás del ojo hasta bien entrada la aleta anal tiene una franja negra del tamaño aproximado de una cuarta parte del grosor de su cuerpo. Justo encima hay una franja del color base muy fina que resalta más al estar entre tonos más oscuros. Justo encima de esta fina línea aparece otra fina línea de color rojo y encima de ésta una de color pardo o marrón que acaba justo detrás de la aleta dorsal. En la base de la dorsal existe otra línea de color blanco, que también está presente en la parte superior e inferior de la aleta caudal. Las aletas son transparentes de base, moteadas con pequeños puntos negros, las zonas delanteras de la dorsal y anal están coloreadas de rojo, así como los extremos de la caudal. La hembra es de color amarronado grisáceo, teniendo la misma línea negra y una salmón brillantes justo encima. Los tonos rojizos en las hembras se limitan a la base de la aleta caudal y en algunos casos dorsal y anal, aunque son tonos muy diluidos.

Tamaño:
4 cm de longitud total.

Diferencias sexuales:
Los machos son bastante más estilizados que las hembras. Las aletas dorsal y anal son de mayor talla en los machos que en las hembras. La talla del macho suele ser superior a la de la hembra para la misma edad. La coloración de la hembra es mucho más apagada.

Temperatura:
24º-28º centígrados.

Agua:
Necesitan un agua blanda con una dureza inferior a 6 grados alemanes. El pH oscilara entre 5.2 y 6.5. Por regla general se recomienda la filtración por turba para mantener en óptimas condiciones a esta especie relativamente delicada.

Acuario:
Son peces de porte pequeño, muy tímidos. Se sentirán intimidados por la presencia de especies más vivaces, además de ser presa fácil de especies de mayor tamaño. Por regla general se aconseja un acuario especifico, de tamaño no muy grande, entre 38 y 60 litros. Se pueden asociar a pequeños calíctidos como Corydoras habrosus y similares. El tanque estará decorado con rocas no calcáreas y madera, así como con abundante vegetación, especialmente plantas flotantes que harán que el pez se sienta mas seguro.

Alimentación:
Es una especie bastante exigente en cuanto a su alimentación se refiere. Muchas veces, cuando acaban de llegar, sus cuerpos presentan una clara desnutrición. Eso se debe a que no aceptan de buen grado la comida seca, por lo que al adquirirlo será importante ofrecer comida viva (dafnia, larvas de mosquito…) y más tarde combinársela con congelada hasta acostumbrarlos a comer únicamente congelado.

Comportamiento:
Se trata de un pez bentopelágico (nada cerca del fondo). Por regla general se muestra muy tímido delante de especies muy movidas o que le superen en tamaño, descansando entre plantas o cerca de cualquier rendija en el caso de que se encuentren estas especies en el acuario. Por el contrario si están solos se muestran relativamente confiados, mostrándose en aguas abiertas incluso. No son agresivos como su pariente Crenuchus spilurus, aunque mantienen unas jerarquías. Se pueden mantener un pequeño grupo. Muchas veces llegan mezclados con cardenales de importación, por lo que seguramente se mezclarán en los bancos de éstos u otros tetras, comportamiento que no he observado en acuario, ya que prefieren permanecer entre plantas y bastante quietos, no moviéndose activamente como otras tetras.

Reproducción:
Desovan entre rocas o entre troncos. En cautividad se pueden usar pequeños tubos de pvc. Tras el cortejo, la hembra deposita los huevos en las paredes del agujero, donde son fecundados y vigilados por el macho, cosa poco usual en los Characiformes y más propio de otros peces como los cíclidos por ejemplo. Por regla general estas especies ponen pocos huevos por puesta, unas pocas docenas. A partir del octavo día nadan libremente alimentándose de infusorios y pláncton sin contar con la vigilancia paterna.